12 marzo 2011

Fougasse (Pan de la Provenza)



La fougasse es un pan propio de la Provenza, aunque su consumo se ha extendido a otras regiones. La fougasse se usaba tradicionalmente para calcular la temperatura del horno de leña: el tiempo que tardaba en cocerse daba una idea de la misma, y de si el resto del pan podía introducirse. 

Aquí os enseño la receta más básica que como veréis no dista nada de la receta básica de pan, pero llama la atención por su apariencia y su forma de cocción. Así mismo se elaboran a las finas hierbas, queso de cabras y otros ingredientes que enriquecen el pan y le dan un toque de sabor.

INGREDIENTES (para tres panes)

250 gr. harina blanca de fuerza
1 sobre de levadura de pan
10 gr. de sal
170 ml. de agua

Tamizamos la harina y la mezclamos con la sal y la levadura. Realizamos un hueco en el centro a modo de volcán y echamos poco a poco el agua hasta incorporar toda la harina. Una vez tenemos la bola de masa la dejamos reposar en un recipiente engrasado con aceite y la tapamos con un trapo húmedo. La dejamos aproximadamente 1 hora en un lugar cálido. 

Transcurrido este tiempo, disponemos la masa sobre una superficie enharinada, la estiramos con el rodillo, y la dividimos en 3 partes. A cada porción de masa le damos forma de abanico y le realizamos unos cortes como se muestra en la imagen. Los abrimos un poco más con los dedos. 

Espolvoreamos con harina y lo colocamos sobre una fuente de horno sobre papel de hornear. Lo tapamos con un trapo húmedo durante unos 30 minutos. Mientras precalentamos el horno a unos 250ºC. Al introducir la masa bajamos a 230ºC metemos también en el horno un cuenco con agua y vaporizamos las pareces del horno de forma rápida, para que el calor no se vaya y salga vapor de agua.

Transcurridos 10 - 15 minutos la fougasse está listo.

Bon Appétit!!!

1 comentario:

  1. Se ve atractivo y apetitoso, un doradito lindo y te ha quedado estupendo de forma, nada que envidiar de otros que he visto por internet.
    Un besito

    ResponderEliminar