Para hacer este pan sin levadura, he utilizado masa madre de Eric Kayser, que es una masa madre líquida que le da muy buen sabor al pan, además de ser muy sencilla de hacer.
INGREDIENTES
500 gr de harina de fuerza
8 gr de sal
225 gr de masa madre líquida de Eric Kayser
350 ml agua templada
Tamizamos la harina y mezclamos con la sal. Hacemos un hueco en el centro y vertemos el agua poco a poco incorporando la harina de las paredes, a mitad del amasado incorporamos la masa madre. Amasamos hasta que nos quede una bola lisa y homogénea. Dejamos reposar la masa en un cuenco, tapada con un trapo húmedo durante una hora.
Ponemos la masa sobre una superficie enharinada y la doblamos por la mitad. La volvemos a tapar y la dejamos reposar durante 1 hora y 30 minutos.
pasado este tiempo, dividimos la masa en dos (nos saldrán dos panes) y les damos forma. Colocamos las dos piezas sobre una tela de lino enharinada con la parte fea del pan hacia abajo. La volvemos a tapar y dejamos fermentar durante una 2 horas y media. Mientras precalentamos el horno a 225ºC, con una olla llena de agua y paños para generar vapor.
Pasado el tiempo le damos la vuelta al pan con cuidado y lo metemos en la fuente del horno caliente. Bajamos la temperatura a 190ºC. Horneamos durante una hora aproximadamente. Cuando esté listo lo dejamos enfriar sobre una rejilla y listo!!!!
Pues para ser sin levadura tiene una pinta de muerte, súper esponjosito. Besos
ResponderEliminarEn tu linea....impresionante!!!!
ResponderEliminarMe iria perfecto para el pa amb oli de esta noche :D
Ideal para unas tostas, algo denso y un poco ácido. Lo estoy imaginando...
ResponderEliminarQue pan más bueno se ve. Me encanta la miga, muy firme y consistente.
ResponderEliminarFantástico, como todos los panes que nos enseñas.
Un abrazo y buena semana
Que bien te ha salido, no sabía que pudiera salir tan grueso sin levadura.
ResponderEliminarBesitos
Es veu super consistent i esponjós! Me l'imagino amb un bon rajolí d'oli i bueno.....
ResponderEliminarJo no seria capaç de fer un pa sense llevadura ni amb mase mare, hi tens la mà trencada tu!
Por mi experiencia con el pan, para mi lo mejor es hacerlo con masa madre, no me sabe igual sin ella, pero a mi me da un poco de pereza el tener que refrescarla cada tanto, la verdad es que se me olvida, y por eso voy a lo fácil, voy a probar con esta a ver que tal...besos
ResponderEliminarQue rico pan con masa madre.... y que linda la cubierta..... yo hice de estos panes pero a mi familia no les gustó.... asi que me tuve que quedarme con panes normales.... esa pequeña acidéz fue la que rechazaron, que yo encuentro que quedan mas sabrozos... pero bueno ahora me conformo con verlos.
ResponderEliminarBesitos y una linda semana.
Jo, qué bueno!
ResponderEliminarHabrá que probar con esa masa madre. A mí, me pasa como a Caty, que se me olvida refrescarla y, al final...
Te ha quedado de lujo
Muy buena pinta! Creo que esperare a la primavera o verano para prepararla porque en casa ya no tenemos esos 20-25 grados para preparar la masa!! Besos
ResponderEliminarbuenisimo el pan! y me encnato esa masa madre... tengo q probarla!
ResponderEliminarQue rico este pan, dicen que sin levadura es mucha mas digestivo??? alguna vez lo he probado aunque comprado, en casa sin levadura todavía no lo he hecho....me guardo tu receta.
ResponderEliminarbesos
No hay como el pan con masa madre y te ha quedado ideal.
ResponderEliminarEl pan hecho con masa madre es adictivo verdad? Vaya pinta... Besos
ResponderEliminarMenudo pan!!! de buena gana te lo cogía para el desayuno!!! Besos.
ResponderEliminarEsto es una locura, el aroma debe haber sido absolutamente increible!!
ResponderEliminarBesotes :D
El haer pan una locura genial ..me encanta experimentar , apuntar , leer y comer pan ...jaja este fantastico ..te sigo y de tinvito a compartir el mio bsssMARIMI
ResponderEliminarGracias por visitar mi blog me encanta el pan casero te ha quedado estupendo me quedo como seguidora
ResponderEliminarbesos
http://mipasioncocinar.blogspot.com/
Hola, tienes un blog genial. Está todo tan bien explicado, así da gusto!! Este pan tiene una pinta maravillosa. Te sigo para no perderme ni un detalle. besicos.
ResponderEliminarQue receta mas curiosa el pan sin levadura y que pinta más buena.
ResponderEliminar