Va de harinas

El sabor, y, sobre todo el olor de un pan casero recién horneado es difícil de superar. Así, que por eso, a parte de ser entretenido y divertido, os animo a hacer las recetas de este blog.

Y, bueno, a parte de seguir las recetas, también podéis hacer variaciones, teniendo en cuenta las indicaciones que os voy a dar a continuación.

PRINCIPALES INGREDIENTES DEL PAN

Siempre habrá en un pan: harina, levadura, un líquido y sal. Pero siempre se le podrán añadir otros como azúcar, mantequilla, aceite, huevos, especias, frutos secos...y un largo etcétera.

HARINA

Para los panes tradicionales os recomiendo mejor la harina de fuerza, tiene un alto contenido en gluten y éste hace que se extienda más la masa y atrape el aire mientras se produce la cocción. También hay que decir que los panes hechos con harina de fuerza blanca tardan menos en fermentar que los hechos con harina de fuerza integral.

                                                                                                                                            Panadería en Copenhague, Dinamarca

Otras harinas como las de espelta, mijo y cebada, tienen un bajo contenido en gluten, por eso se suelen combinar con harinas de fuerza para obtener panes más sabrosos. La harina de centeno, por el contrario, tiene un alto contenido en gluten, pero su textura es un tanto pegajosa, lo que hace difícil trabajarla, y, por eso, también se suele mezclar con otras harinas.


LEVADURA

Hay muchos tipos de levadura de panadero, pero para simplificar os diré que he elaborado casi todas las recetas con levadura seca rápida, fácil de mezclar que no necesita ser diluida en ningún líquido y que podéis encontrar en sobres en los supermercados.

Pero si optáis por utilizar levadura fresca de panadero aquí os pongo las equivalencias:

un sobre de unos 5'5 gr. de levadura seca rápida (que son unas 2 cucharaditas) es equivalente a 14 gr. de levadura fresca de panadero o a 1 cucharada de levadura seca común. Esta cantidad de levadura basta para levar unos 700 gr. de harina

La levadura es uno de los ingredientes principales para hacer pan, ya que hace que la masa se leve o fermente. Se recomienda para que haya un buen levado de la masa que ésta se debe tapar con un trapo húmedo y estar cerca de una fuente de calor o en un ambiente cálido, alejado de corrientes. Un truco si quereis crear un ambiente cálido para vuestro futuro pan es encender tan sólo 5 minutos el horno a temperatura suave, apagarlo e introducir el bol con la masa tapada por el trapo, ya que si creamos un ambiente demasiado cálido el poder de la levadura se destruye.

Os pongo tiempos de levado de mínimo una hora, aunque hay gente que prefiere dejarlo en una habitación fría durante 24 horas.

También veréis recetas en las que utilizo masa fermentada, masa madre, poolish y biga como impulsores de la masa.

7 comentarios:

  1. Buenas tardes,
    Acabo de encontrar tu blog y me encanta. Es una pena que no tengas la opción de subscribirse...

    Tengo una duda sobre las levaduras. Yo compro una levadura fresca en el super que supongo que equivale a la de panadero, no?
    Por otro lado la levadura seca a la que te refieres no necesita mezclarse con un líquido tibio para usarla?

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Yol por tu comentario.
      Sí, la levadura fresca (o de panadero) necesita ser disuelta en líquido, en cambio, la levadura seca no necesita mezclarse con ningún líquido, la mezclas directamente con la harina.

      La verdad, es que la seca es muy cómoda, ya que te dura más tiempo que la fresca y es más rápida de utilizar. He probado ambas levaduras y no he visto ninguna diferencia significativa, más bien, el levado depende de la temperatura y humedad de la cocina donde se deja reposar y levar.

      Si bien es cierto, te recomiendo mejor la fresca para aquellos casos donde la cantidad de levadura a utilizar sea muy pequeña, ya que es dificil de precisar en la seca. Por ejemplo si la receta requiere de 5 gr de levadura fresca, te será dificil medir con exactitud 1'9 gr de levadura seca. En este caso te recomiendo la primera.

      Espero haberte ayudado. Muchas gracias de nuevo!!!!!

      Eliminar
    2. AH!!!!ya he puesto la opción de suscribirse!!!!!Muchísimas gracias!!!!!

      Eliminar
    3. Muchas gracias! Ahora mismo tienes una seguidora más ;)

      Eliminar
  2. Gracias por visitar mi blog. No conocía el tuyo y me ha encantado, un blog enterito de panes, masas y derivados es un lujo.

    Me quedo por aquí porque creo que mi visita va a ser muy fructifera. Es que a mi el pan, el amasar, las diferentes harinas y tecnicas de amasado, boleado, greñado, me fascinan.

    Enhorabuena por tu maginifico blog, aunque no he podido saber tu nombre.

    Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  3. hola me podrian pasar un correo del creador de este blog? quisiera preguntarle algo gracias

    ResponderEliminar