18 julio 2011

Tunnbröd- Pan Polar con aguacate y salmón


El Tunnbröd o pan Polar tiene su origen en Suecia, aunque su consumo se ha extendido a toda Escandinavia. Es un pan plano que tiene como peculiaridad que se hace en la sartén. Así que es muy fácil de hacer, y permite combinaciones de rellenos infinitas, ya que su sabor es muy suave. Os animo a hacerlo!!!!

INGREDIENTES PARA EL PAN 

300 gr harina de fuerza blanca
150 gr harina de centeno integral
1 sobre de levadura seca de pan
200 ml agua templada
4 cucharadas de crème frâiche (o yogur griego natural)
2 cucharadas de miel
1 cucharadita de semillas de hinojo (también le podéis poner de anís)
1 cucharadita de sal

Tamizamos la harina blanca y la juntamos con la de centeno. Añadimos las semillas y la sal. mezclamos bien. A continuación incorporamos la levadura y la miel, mezclamos nuevamente y incorporamos la mayoría del agua (3/4 partes). Mezclamos y cuando la masa empiece a unirse, añadimos la crème frâiche, y, poco a poco, vamos vertiendo más agua, hasta que la masa se pegue muy ligeramente en la base de nuestro recipiente o superficie de trabajo.

En ese momento amasamos durante unos 10 minutos, colocamos la bola de masa en un cuenco engrasado previamente con aceite y tapamos con un trapo húmedo, durante 1 hora en un lugar cálido.

Pasados los 60 minutos, deshinchamos la masa y la dividimos en 8 piezas. Colocamos la sartén al fuego a temperatura media. Cogemos cada bola y la allanamos, con la ayuda del rodillo. Pinchamos con el tenedor la superficie de cada pan y colocamos una pieza en la sartén (sin engrasarla). 



Hacemos nuestro pan dos minutos por cada lado, e incorporamos el siguiente, hasta tener todos hechos. Si queremos comerlos calientes, los podemos envolver en un paño, sino, los dejamos enfriar sobre una rejilla. Y sino no os los coméis todos de una vez, los ponéis en un recipiente hermético, y os aguantan unos días perfectamente.



INGREDIENTES PARA EL RELLENO

Aguacate
Salmón ahumado
crema de queso
Eneldo
cebollino picado
1 cucharada de zumo de limón

Abrimos el aguacate y hacemos lonchas con la pulpa. Lo pintamos con el zumo de limón para que no se oxide. Cogemos el pan polar y lo partimos por la mitad. Mezclamos la crema de queso con el cebollino picado. Untamos esta mezcla sobre una de las mitades de nuestro pan. Colocamos el salmón ahumado, sobre él, el aguacate y espolvoreamos eneldo por encima, y listo. Lo podéis acompañar de una ensalada.



Espero que os guste!!!!

43 comentarios:

  1. Me has atrapado totalmente..lo voy a hacer esta semana, me parece genial y seguro que esta riquísimo..el relleno perfecto.
    Si tengo alguna duda te lo digo.
    muchos besos

    ResponderEliminar
  2. Me encanta que te haya gustado!!!y, por supuesto, para cualquier duda aquí estoy!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Que rico se ve este pan y el relleno es perfecto!!
    Saludos y buena semana

    ResponderEliminar
  4. Aguacate y salmón ñammm! tiene una pinta riquísima!!
    Espero poder hacerlo pronto!!

    ResponderEliminar
  5. ese pan tiene q ser delicioso! con solo leer los ingredientes y ver las fotos se me hace agua la boca!

    ResponderEliminar
  6. Me encantan estos panes pero solo he comido los de Ikea, tengo que probar hacerlos en casa...pero no tengo sartén que pueda ir al horno...podré usar una fuente o bandeja? y a qué temperatura lo pongo?

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por vuestros comentarios!!!!
    Hola Rosilet, este pan no necesita horno, la sartén se pone al fuego al modo convencional. Hay otra versión del Tunnbröd que se hace en el horno, y el resultado es totalmente distinto, ya que el horno le quita la humedad y obtienes un pan crujiente, también muy rico. Pero este que he publicado queda suave, como tu bien dices, como los de Ikea.
    Muchas gracias y si te animas a hacerlo ya me contarás!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, encantada de conocer tu blog, me encanta.
      Una preguntilla, ¿en una sartén de cerámica?

      Eliminar
    2. Por supuesto, en una sartén cerámica te irá estupendamente!!!! Muchas gracias por tu comentario!!!!

      Eliminar
  8. Do you put oil in the frying pan? I love your recipes. Thank you for sharing

    ResponderEliminar
  9. Thanks for your comment!!!! You place the bread in a heated frying pan without oil. It's a different way of making bread!!!!!

    ResponderEliminar
  10. Este pan tengo que probarlo, nunca lo habia visto. Cuanto es un sobre de levadura de panadero. Desde hace tiempo lo compre en paquetes grandes - soy una gran consumidora!!! Besos

    ResponderEliminar
  11. Te debía una visita desde mi blog así que te la devuelvo, que me ha encantado esta receta y en general tu blog. Por aquí me quedo siguiéndote.

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. que interesante, me encanta, este pan pronto lo probare, me guardo la receta, qe ideal para cenas ligeras,

    ResponderEliminar
  13. Que rica receta! y aun mas si tiene palta.
    Te quedo estupenda!
    Cariños

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por vuestros comentarios!!!! Mariví, un sobre de levadura seca de panadero, según las marcas, son entre 5'5 gr y 7 gr, que equivaldrían a entre 14 gr y 20 de levadura fresca de panadería. Espero haberte ayudado!!!!!

    ResponderEliminar
  15. Wow! Que pan... se ve tremendo! Se parece un poco a las pitas no? Me ha encantado el blog, me quedo de seguidora.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. acabo de conocer tu blog y he de decirte que me encanta, es muy interesante, asi que me voy a quedar como seguidora!!
    esta receta es fantastica, no soy muy amante del aguacate, pero se ve tan rico!!
    besines

    ResponderEliminar
  17. que maravilla, acabo de conocerte (gracias a tu visita en mi blog) y me quedo por aquí porque la primera entrada me ha enamorado

    Besos

    la cocina de las Pinuinas

    ResponderEliminar
  18. Acabo de descubrir tu blog y me encanta!! Empiezo a aficionarme al pan y ya he encontrado unas cuantas recetas con una pinta genial :) entre ellas esta!! Me ha recordado a mi viaje por Noruega!
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Me encantan los panes que se hacen en la sartén, son tan versátiles, me llevo la receta...un beso

    ResponderEliminar
  20. No lo he probado nunca, pero creo que va siendo hora, jajaja
    Realmente parece fácil, pero tendré que hacerlo con yogur de soja para poder comerlo. Ya te contaré qué tal la prueba...igual se queda incomestible.
    Saludetes

    ResponderEliminar
  21. Buscaba la receta del Tunnbröd y, además de encontrarla aquí... ¡¡¡He descubierto tu fantástico blog!!!

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  22. Me parece la combinación perfecta. Una cena ideal.

    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Qué pintaza. Este pan cae seguro. Soy "medio" sueca (en realidad ni medio jeje, pero mi pareja lo es) y Suecia es como mi segundo país! Así que me encantará disfrutar este manjar :)Gracias!

    ResponderEliminar
  24. una pregunta;; cuales son los habitos de consumo de este pan?
    Me refiero a que de q hora a q hora se come, con que platillos se mezcla ,,,

    ResponderEliminar
  25. Muchas gracias por vuestros comentarios!!!!
    Proyecto Suecia: este pan se suele consumir con pescados ahumados típicos de la zona como el arenque, trucha y salmón, así como elaborar rollitos de gambas con este pan. acompañado con mantequilla y eneldo entre otros. Se puede tomar tanto en los almuerzos como para una cena ligera. Espero haberte ayudado.

    ResponderEliminar
  26. Hola! Me encantan las recetas que ponés, ahora mismo estoy por hacer este pan para mi cena. Te hago una pregunta, con qué se puede reemplazar la harina de centeno? Quedará bien con trigo integral?
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por vuestros comentarios!!! Por supuesto, la puedes reemplazar por trigo integral. El centeno le da un toque de sabor que, tal vez, la de trigo integral, no de, pero si el centeno no os gusta, perfectamente os quedará con trigo!!!! muchas gracias y espero haberte ayudado!!!!!

      Eliminar
  27. Los he hecho y están riquísimos. Nos han encantado. Yo los he hecho algo más finos porque vi en Youtube cómo los preparan Suecia y el resultado ha sido espectacular. El hinojo le va muy bien, no tenía mucha confianza, pero me equivoqué. Me parecen ideales incluso para comerlos como kebab. Gracias por la receta y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  28. Ya he tomado nota y me pongo con ellos mañana mismo!!!
    Gracias!!!
    Me encanta tu blog!!
    Bessss!
    IDania

    ResponderEliminar
  29. Acabo de conocerte y me ha maravillado tu blog.
    Yo acabo de introducirme en el mundo del pan, asi que necesito mucha ayuda y me queda muchísimo por aprender.

    Me quedo en tu blog para no perderme tus publicaciones. Este pan quiero hacerlo, a ver si encuentro harina de centeno, que no se donde la puedo conseguir.

    Un besito.

    http://mibloguicodecocina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  30. Gracias por tu receta tan sencilla, tomo nota para hacerla muy pronto.
    Un saludo
    Cristina

    ResponderEliminar
  31. En primer lugar darte las gracias por compartir una receta tan estupenda. Me he permitido hacer este estupendo pan y lo acabo de publicar, si te apetece puedes pasarte por mi blog y lo ves. Muchas gracias por compartir tus conocimientos no será la ultima vez que lo visite, me parece un blog fantástico.
    Un saludo.

    ResponderEliminar