25 julio 2011

Guinness Bread


Guinness Bread, o, lo que es lo mismo, mi adaptación de la magnífica receta de Xavier Barriga "Pan de cerveza negra y avena". Después de que marcara el libro en esta página (118) y de ver las magníficas versiones que hacen (hacéis) muchos de los bloggers que han disfrutado de este pan, no me podía resistir a hacer la mía propia. A ver que os parece!!!! He utilizado cerveza Guinness, ya que es la más genuina, al tener un sabor más característico, la masa madre que he utilizado ha sido una básica (harina, agua, levadura, sal). En vez de utilizar harina de centeno he utilizado de cebada, para el baño de cerveza, así como he sustituido los copos de avena, por los de cebada.

INGREDIENTES PARA EL PAN (para 2 panes)

500 gr harina de fuerza
10 gr de sal
350 ml de cerveza Guinness a temperatura ambiente
125 gr de copos de cebada 
150 gr masa madre (opcional pero muy, muy recomendable)
5 gr de levadura fresca

INGREDIENTES PARA EL BAÑO DE CERVEZA

150 gr de harina de cebada integral
150 ml de cerveza Guinness a temperatura ambiente
5 g de levadura fresca

Tamizamos la harina de fuerza y le añadimos los copos de cebada y la sal. A continuación la masa madre y vertemos poco a poco la cerveza, incorporando la harina de tal manera, que vayamos obteniendo una masa homogénea. Cuando hemos obtenido una textura lisa, la diponemos sobre una superficie enharinada y amasamos durante 10 minutos. Al final del amasado, hacemos un hueco en el centro y ponemos la levadura y un chorrito de cerveza para diluirla y volvemos a amasar. Dejamos reposar la masa en un bol con un trapo húmedo durante 60 minutos.

Pasada la hora volcamos la masa y le realizamos un pliegue. La dejamos reposar tres cuartos de hora más, de igual manera con el trapo húmedo.



Pasados los 45 minutos dividimos la masa en dos piezas de unos 400 gr, y le damos forma circular a cada porción sin manipular demasiado. Colocamos los dos panes sobre una tela enharinada. A continuación preparamos el baño de cerveza: mezclamos en un cuenco, la harina, la levadura y la cerveza. Removemos con una cuchara de madera hasta obtener una pasta. Repartimos esta pasta por encima de los panes y tapamos de nuevo con un trapo húmedo durante unas 2 horas.



Precalentamos el horno a unos 250 gr e introducimos un recipiente con agua en la base para crear vapor dentro del horno, así como dejamos la fuente de hornear dentro para que se caliente. Pasadas las dos horas, espolvoreamos harina por encima de cada pan, con ayuda de un colador y los metemos en el horno en la fuente caliente. bajamos la temperatura a 185 ºC y los cocemos durante 50 minutos. 

Dejarlos enfriar en una rejilla y listo!!!! buenísimo!!!!!

26 comentarios:

  1. Que pasada de pan....tengo muchas ganas de hacerlo..me llevo la receta.
    Me gusta el color y una cosa...ayyy me he quedado con las ganas de ver la miga..una que es curiosa...
    muuuuchos besos

    ResponderEliminar
  2. Ayer estabamos hablando de pan, de hacer pan, concretamente, y este es uno de los que hice hace 2 domingos pero con cerveza negra del pueblo, está riquísimo, pero el mio no salió tan bien, besitos.

    ResponderEliminar
  3. Si es que la guinnesss da mucho juego!!!! desde una dleiciosa tarta hasta un espectacular pan como el que has hecho!!! es PERFECTO!!! me encanta como te ha quedado!!! :)

    ResponderEliminar
  4. Me encanta como te ha quedado y tiene que estar mejor todavia, con lo que me gustan los panes caseros ummmm me la guardo para cuando bajen un poco las temperaturas.
    Besossss

    ResponderEliminar
  5. Un muy interesante pan. Hace un mes probé a hacer un pan con este cerveza y me quedó un churro... tengo que probar con tu receta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hermoso!!..para mi este ha sido mi mejor pan,me sentí muy orgullosa cuando lo hice y a parte es riquísismo.Es una aventura tan gratificante el mundo de las masas.
    Te felicito

    Cariños

    ResponderEliminar
  7. El pan tiene una pinta tremenda, me imagino el sabor tan peculiar que debe tener.

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Me estaba perdiendo yo este super blog con lo que a mí me gusta el pan? te enlazo ahora mismo!!

    ResponderEliminar
  9. Qué delicia de pan! Se ve estupendo! Justo ahora que estoy tomando desayuno miro mi tostada integral y mil veces me serviría un trozito de tu pan.

    Besos! Me quedaré revisando las cositas que tienes por aquí,saludos!

    ResponderEliminar
  10. Qué pinta!!! Con lo que me gusta a mi el pan!!!!
    Me la apunto pero ya!!! ;)
    Muassss

    ResponderEliminar
  11. Te ha quedado estupendo! En casa ha sido un hit, nos lo hemos comido en un abrir y cerrar de ojos!
    Además de la buena pinta que tiene es delicioso!

    ResponderEliminar
  12. Vayaaaaaaa pintaza tiene este pan !!!! Quita el sentido


    Muacks

    La cocina de las Pinuinas

    ResponderEliminar
  13. Menudo pan, menudas fotos...menudo blog!!Que me quedo aquí, vaya, que tengo mucho que aprender que nunca me he atrevido con el pan. Un beso muy grande!!

    ResponderEliminar
  14. your recipe is too good...cant wait to give a try..
    happy to be your follower ..:)
    Tasty Appetite

    ResponderEliminar
  15. Vaya tela, qué pan te ha quedado!!!
    Éste aún no lo he probado a hacer. Ahora, viendo el tuyo, creo que me animaré.

    ResponderEliminar
  16. Me encanta tu blog y me encanta tu pan de Guinness!!!, ya tienes una nueva seguidora...perezosa por el verano, pero seguidora!!!!
    muchos besos y encantada de conoceros...al blog y a ti!!

    ResponderEliminar
  17. Imagino el sabor y... qué delicia! Saludos!

    ResponderEliminar
  18. En mi horno que se cuece el pan casi todos los días todavía no le llegó el turno a uno con cerveza. Me tienta mucho ver tus fotos, debe ser delicoso.
    Cariños

    ResponderEliminar
  19. pero que receta más rica!!!felicidades por el blog. besitos
    demisalero.blogspot.com

    ResponderEliminar
  20. La cerveza es un comodin a cualquier hora y en cualquier sitio pinta bien, menudo pan que ganas tengo de ponerme con ellos, este tiene un sobresaliente

    ResponderEliminar
  21. Te he conocido a través de Olivia, y he visto que tienes por aquí muchas cositas interesantes, aunque esta me ha llamado especialmente la atención!!
    Me guardo la receta, y seguramente la pruebe bien prontito ;) Y ya me quedo fisgándote un poco, que te has montado una panadería de lo más exquisita ;)

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    Acabo de conocer tu blog y después de pasear un rato por él, he visto un montón de cosas que se me antojan muy, pero que muy apetitosas.
    Por favor, ¿dónde puedo encontrar, en Mallorca, harina de cebada? ¿Y los copos?
    Muchas gracias por compartir tus experiencias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Kika por tu comentario!!! La harina de cebada la puedes encontrar en tiendas de productos ecológicos, también la tienen en cocinaria(detrás del corte Inglés de Avenidas). Los copos los puedes encontrar en grandes superfícies.
      Espero haberte ayuadado. me alegro que hayas encontrado en el blog recetas que te gusten, ya me contarás!!! un saludo y gracias de nuevo.

      Eliminar
    2. Muchíiiiiisimas gracias!
      Tan pronto como tenga los ingredientes, lo hago. Estoy segura de que querré repetir ;)). Ya te contaré el resultado

      Eliminar
  23. Ya lo he probado y repetido varias veces. Fantástico!!!!!
    Un millón de gracias

    ResponderEliminar