25 septiembre 2012

Donuts (Doughnuts de Lara Ferroni)



Hoy os traigo estos donuts clásicos ideales para cualquier merienda. He seguido la receta original de Lara Ferroni, la reina de los donuts en todas sus versiones. Espero que os gusten, esta receta tan solo lleva glaseado de azúcar, pero ya sabéis que podéis "tunear" vuestros donuts como más os gusten: cobertura de chocolate, virutas, sin agujero rellenos de mermelada....infinidad de opciones.

INGREDIENTES PARA LA ESPONJA

180 ml de leche
110 gr harina de fuerza
1/3 de sobre de levadura seca de pan

Tamizamos la harina, la mezclamos con la levadura y vertemos la leche a temperatura ambiente. Mezclamos hasta obtener una pasta. Tapamos y dejamos reposar durante 30 minutos.



INGREDIENTES PARA LA MASA

Esponja
60 ml de leche
400 gr harina de fuerza
30 gr de azúcar
2/3 sobre levadura seca de pan
1/2 cucharadita de sal
1 cucharadita de extracto de vainilla líquido
3 yemas de huevo
55 gr margarina
aceite de girasol (para freir los donuts)


En un bol incorporamos la harina tamizada, el azúcar, la levadura y mezclamos bien. Incorporamos las yemas y la sal. luego la vainilla. Mezclamos bien y añadimos la esponja. Amasamos y cuando tengamos una masa suave incorporamos la margarina a temperatura ambiente y amasamos de nuevo. Obtendremos una masa pegajosa. Yo opté por amasar con el método Bertinet.

Una vez tenemos la bola de masa lista, la colocamos en un cuenco, con base enharinada y la tapamos con un trapo húmedo. La dejamos reposar 30 minutos. Pasado este tiempo la metemos en el frigorífico, así tapada, durante unas 2 horas. (podéis dejarla más tiempo, pero nunca superior a 12 horas)

Pasado este tiempo enharinamos la mesa de trabajo, extendemos la masa con el rodillo (de 1 cm de grosor aproximadamente) y cortamos con un molde de donuts o cortapastas . Más o menos de entre 8 y 10 cm el círculo exterior y entre 2'5 y 3'5 el círculo interior respectivamente)

Colocamos cada pieza sobre un trapo y tapamos de nuevo, esta vez durante 40 minutos.




Ponemos el aceite de girasol en una sartén a fuego medio-bajo (tened en cuenta que el aceite de girasol se quema antes que el de oliva, así que hemos de asegurarnos una cocción lenta). Cuando haya cogido temperatura incorporamos los donuts, por tandas, freímos por ambos lados. Veréis como al flotar se le queda esa linea más clara alrededor, características de los donuts que se comercializan.

Dejamos escurrir sobre una rejilla o papel absorbente.

INGREDIENTES PARA EL GLASEADO

150 gr azúcar glas
4 cucharaditas de leche o agua
2 cucharaditas de extracto de vainilla (es opcional)

Mezclamos todos los ingredientes en un cuenco y pasamos los donuts sólo por una cara.  Y listos!!!!! Espero que os gusten!!!!!!!!!

49 comentarios:

  1. qué ricos son los que me gustan los normales, gracias,

    ResponderEliminar
  2. Es mi receta de preferida de donuts¡¡¡¡ Aun no la he subido al blog, pero yo creo que es la receta con la que mejor salen.

    Que envidia madre mía, con lo que me gustan a mi los donuts. Te han quedado estupendos, jugosos, esponjosos....esa foto final es de mareo.

    Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  3. Me has leido el pensamiento, este fin de semana estuve buscando por la red recetas para hacer donuts - me llevo la tuya porque el resultado es espectacular. Besos

    ResponderEliminar
  4. bufffff, vaya pintaza mas buena q tienen!!
    saludos

    ResponderEliminar
  5. Como le gustan a ami marido los donuts caseros.Y es un exigente con ellos,ya casi no hay panaderías,según él que los hagan buenos.
    He de hacerlos,me parecen complicados,no sé,a ver si me animo ;)

    CAriños

    ResponderEliminar
  6. argg!! això és pecat!!
    Cuando probé los donuts caseros por primera vez quedé tan encantada que no me gustó nada volver a los comerciales, me gustan tanto que tengo miedo hacerlos en casa porqué me los comeré todos yo :)
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No me van a gustar, qué pintaza tan buena. Besos

    ResponderEliminar
  8. Qué buenísima pintaaaaaaaaaaa!!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Pues yo me llevo la receta, porque la única vez que he hecho donuts me quedaron duros como piedras. Bs

    ResponderEliminar
  10. Alucinantes! Tienen que saber a gloria! no te imaginas lo que me gustaría tener uno de esos ahora mismo para tomármelo con un colacao calentito, ayyyy :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Mmmm!
    Qué pintaza! Y con el glaseado de azúcar son mis favoritos.
    Una preguntita, dónde compras la levadura seca de pan?
    Gracias un saludo!
    Mercedes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por vuestros comentarios. Mercedes, la levadura seca de pan la puedes encontrar en cualquier supermercado, yo utilizo la de la marca Maizena. Ten en cuenta que si en vez de utilizar levadura seca, utilizas levadura fresca, tendrás que variar la cantidad. Es decir, ten en cuenta que unos 5'5gr de levadura seca equivalen a unos 14 gr de levadura fresca. Espero haberte ayudado. Muchas gracias.

      Eliminar
    2. Muchas gracias!
      Los preparo sí o sí, seguiré la receta y cantidades al pie de la letra :)
      Besos!!

      Eliminar
  12. Ostras te quedaron estupendos! Yo estoy a punto de publicar unos que hice con la receta del blog "Kanela y limón" y estaban riquisimos!! ;) Felicidades por los tuyo, que pintaza!

    ResponderEliminar
  13. Me encantaaaan y si son caseros seguro que estan de miedo ¡. besicos

    ResponderEliminar
  14. Oh, qué ricos se ven!!!!! Yo hice unos donuts de Lara Ferroni hace tiempo, pero esos eran de chocolate. Muy ricos :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Vaya pinta más buena!! Tenía una receta que me funciona, pero probaremos esta también!
    Su.

    ResponderEliminar
  16. Ufffff como me gustan los donutss jejejje que golosa, te han quedado de vicio, que esponjosos, vaya pinta hace mucho que no hago.
    besoss guapaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  17. Nunca los he hecho, pero igual con lo bien explicados que los has puesto me animo. Besos

    ResponderEliminar
  18. Tienen una pinta exactamente igual, creo que mejor que los originales. YO no los puedo tomar fritos, pero igual al horno, aunque no estén tan buenos, me atrevería a prepararlos. UN PETÓ

    ResponderEliminar
  19. me gusta tu receta y tu forma de explicarla. la probaremos. un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Sencillamente deliciosos se ven!
    Como me han gustado.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  21. Madre mia tienen mejor pinta que los de verdad!!! Besos

    ResponderEliminar

  22. Hola!
    Tu blog está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs de Turismo y por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.

    me respondes a munekitacate@gmail.com

    Saludoss!!

    ResponderEliminar
  23. Que buenos, lo mejor es que son caseros (aunque no lo parecen) perfectos para no recurrir a la bollería industrial!! Me quedo para seguirte, besos desde Cocina con Marta!!

    ResponderEliminar
  24. Hola,

    ¡Hemos visto que tienes muchas recetas en tu blog! Te queremos presentar la página Todareceta.es, donde nuestros más de 60.000 visitantes diarios pueden buscar entre más de 270.000 recetas de blogs y sitios web. Además, para nuestros blogueros hemos creado el Top blogs de recetas, donde podrás encontrar cientos de blogs que ya se han añadido y al que puedes añadir el tuyo. Nosotros indexamos tus recetas y los usuarios las podrán encontrar usando nuestro buscador. ¡Y no te tienes que preocupar porque todo en Todareceta.es es gratuito!

    Todareceta.es tiene páginas hermanas en Suecia, Brasil, Alemania, Inglaterra, EEUU y Francia, entre otros países. ¿Quieres formar parte de esta gran familia?

    ¡Estamos a tu disposición!
    Andreu
    Todareceta.es

    ResponderEliminar
  25. Hola!!

    tu site está genial, me gustaria afiliarlo a mi blog, por mi parte te pediría que enlaces mi web y así poder beneficiarnos con más visitas.

    me respondes a miamicenter@drjohnnydelcastillo.com
    Saludos, Maju Saenz

    ResponderEliminar
  26. Que buena pinta tiene todo por aquí. Me quedo! Un saludo

    ResponderEliminar
  27. Hola! Ya te he cogido varias recetas. Tienes un blog que me encanta...me gustan los panes y voy probando. Me quedo por aquí siguiéndote!
    Feliz semana

    ResponderEliminar
  28. Hola! Vengo porque, de repente, me ha saltado la bombillita: qué habrá en Va de Pan que hace mucho que no me aparece nada... y he entrado y es que no hay novedades. Sólo decirte que lo echo de menos!!
    Besotes

    ResponderEliminar
  29. Acabo de conocer tu blog y, la verdad, me ha impresionado muchísimo. Los donuts te han quedado maravillosos!! Te robo la receta y ya me quedo por aquí como seguidora! besos

    ResponderEliminar
  30. cuanto tiempo que no publicas, se me hace raro por el historial que tienes. me pasaba a desearte felices fiestas y me ha extrañado. un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  32. Hola
    acabo de encontrarte por casualidad y aquí me quedo, gratamente sorprendida por todo lo que veo.
    Un saludo
    Cristina

    ResponderEliminar
  33. Me encanta tu blog. No lo conocía y me tropecé con él de casualidad. Estos donuts caerán pronto;-) creo que mis niños estarán encantados.

    ResponderEliminar
  34. Entro muy a menudo con la esperanza de que haya alguna receta nueva, pero veo que voy a tener que esperar más ;) Me encanta este blog, el mejor que he encontrado en mucho tiempo. Espero que vuelvas pronto, se te echa de menos :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  35. Deseo y espero que todo vaya bien, también te echo de menos.
    Besos

    ResponderEliminar
  36. Thanks to my father who shared with me on the topic of this webpage, this website is really remarkable.


    My blog ... pożyczki pod zastaw nieruchomości
    My web site > pod zastaw

    ResponderEliminar
  37. Hace muchíiiiisimo que no paso por aquí, de hecho me tope con tu dire, que la tenía guardada, creo que de mis principios..., pero vaya sorpresa! qué cosas tan ricas, y ni que decir tiene que me llevo la receta de los donuts, los adoro, y te han quedado de fábula!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  38. Perdona que lo haga por esta vía, pero no veo el email:

    Saludos desde Horno Atanor:

    Os invitamos a compartir y difundir esta iniciativa de “barra pendiente” que hacemos en Horno Atanor. Se trata de que el cliente deje pagada una barra de pan para otra persona que no pueda pagarla. Hemos empezado ayer y ya tenemos un “saldo” de 28 barras pendientes.

    Muchas gracias de antemano. Cuantas más barras tengamos, más podremos dar.
    Mar y Miguel
    http://www.facebook.com/pages/Horno-Atanor/189169174432900
    http://atanorpanaderia.blogspot.com.es/


    ResponderEliminar
  39. Se ven fantásticos estos donuts. Una pregunta, de cuántos gramos es tu sobre de levadura? Yo es que compro la levadura de pan por paquetes y no sé a cuántos gramos te refieres con 1/3 del sobre :)
    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. El sobre es de 5'5 gr. Si en vez de utilizar levadura seca, prefieres utilizar levadura fresca, ten en cuenta que unos 5'5 gr de seca son unos 14 gr de levadura fresca de panadero. Espero haberte ayudado!!!

      Eliminar
  40. Qué delicia!!!!! Te han quedado estupendos! Tienen mejor pinta que los comprados (y eso que soy una enamorada de los donuts "industriales" jajaja)
    Probaré con la receta!!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  41. Seguro que me gustan, pero...¿como saberlo si me los das a probar?
    Blanca de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  42. Hoooola!!! ya no te apetece cocinar? tengo muchas ganas de ver más recetas tuyas :). Espero q todo vaya bien!!
    bss

    ResponderEliminar