21 marzo 2011

Knäcka (Pan integral sueco)



Knäcka, en sueco, significa crujir, y como veis en la foto, es un pan plano y fino, que al tostarse en el horno queda crujiente como una galleta. Es ideal para comer  con queso de untar y salmón ahumado, aunque incluso sólo, repetirías comiendo más de uno.

INGREDIENTES (para unos 30 Knäcka)

250 gr. harina blanca de trigo normal
250 gr. harina integral de centeno (y le quitamos 5 cucharadas para enharinar la mesa de trabajo)
250 gr. leche templada
1 sobre de levadura de pan
1 cucharadita de semillas de anís
1 cucharadita de sal

Tamizamos las dos harinas, junto con la sal. Posteriormente mezclamos la levadura y las semillas de anís. Hacemos un volcán y añadimos poco a poco la leche templada, hasta incorporar toda la mezcla formando una masa. Si veis que se os pega un poquito a las manos, no os preocupéis, es normal, ya que la harina de centeno tiene esta textura más untuosa. 

Para que sea mejor de manejar formáis dos rollos con la masa y dividís cada rollo en unas 8 partes. Hacéis una bolita con cada parte y las dejáis reposar durante 1 hora, tapadas con un trapo húmedo en un lugar cálido.

Precalentamos el horno a 200ºC.

Transcurrido el tiempo de levado, enharinamos una superficie con harina de centeno (con las 5 cucharadas que le habíamos quitado a los 250 gr.). Estiramos cada bola con la ayuda de un rodillo y (si queréis darle la forma que yo he hecho) cogéis un molde corta pastas, y luego, con un saca-corazones de fruta le hacéis un agujero en el centro. 



Las colocamos en una placa de horno con papel de hornear y pinchamos repetidamente toda la superficie de cada Knäcka con un tenedor o con un palillo. Los horneamos unos 10-15 minutitos. Tiempo en el que podemos seguir haciendo más, ya que no nos cabrán todos de una vez. Con los recortes de pasta volvemos a amasar y a hacer más.


Los dejamos enfriar sobre una rejilla y listo! Ah!! mejor guardadlos en un recipiente hermético para que sigan siendo crujientes!!!

También podéis hacer tipo barritas...


2 comentarios:

  1. Pero bueno!!! si es que ya te atreves con todo! estos Knacka (no lo había oído nunca) si que tienen buena pinta... a ver si los catamos ;D

    un beso,
    Silvi

    ResponderEliminar
  2. Eso esta hecho!!!!!...a probar cosas nuevas se ha dicho!!!!
    Gracias!!!!!!!

    ResponderEliminar