01 marzo 2011

Pan de centeno y espelta


Este pan hecho con harina de centeno y espelta está buenísimo. Cada vez es más fácil encontrar este tipo de harinas, pero aún así no todos los supermercados disponen de ellas. Así que si queréis ir a lo seguro, os recomiendo que vayáis a las tiendas de productos ecológicos donde encontraréis todo tipo de harinas con sus variedades integrales.

INGREDIENTES:

250 gr. de harina de centeno.
250 gr. de harina de espelta.
1 sobre de harina de panadería.
375 ml. de agua templada.
1 cucharadita de sal.

Mezclamos las dos harinas en un bol, junto con la levadura y la sal.  Hacemos un volcán y vamos introduciendo lentamente el agua, incorporando poco a poco la harina de las paredes. Una vez que la masa ha incorporado el agua y la harina, hacemos una bola y la tapamos con una toalla humedecida durante unas 2 horas.

Transcurrido este tiempo, y habiendo precalentado el horno previamente a unos 220 Cº, colocamos la masa en un molde con papel de horno, para que no se nos pegue. (os recomiendo utilizar un molde tipo plum-cake, ya que a la hora de cortarlo es más sencillo si el pan tiene esta forma).

Humedecemos un cuchillo y realizamos unos cuantos cortes transversales a fin de que el calor llegue al interior de nuestro pan. (Si no lo humedecemos se pegará la masa).

Lo introducimos en el horno unos 25 minutos a 220 Cº (para que se cree una corteza tostada y crujiente) y, posteriormente bajamos la temperatura a 175Cª unos 35 minutos más.

Dejar enfriar y listo!!!! Espero que os guste!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada