31 marzo 2011

Smorrebrod de gambas con pan de avena y miel


Por fin me he decidido, y con esta receta participo en el  "concurso de bocadillos" de Whole Kitchen. Espero que os guste. Después de que se me vinieran a la cabeza miles de combinaciones de panes diferentes con todo tipo de rellenos y salsas, ayer me acordé de un "bocadillo" buenísimo que comí el verano pasado en Dinamarca, y, que he adaptado para este concurso. En realidad ellos lo hacen sólo con una base de pan, sin tapar, y le llaman así, smorrebrod, que quiere decir pan con mantequilla. Es un bocadillo que para estos días más primaverales, ya apetece, ya que es fresco y ligero.



He escogido un pan suave, ya que quería que el sabor del eneldo y de las gambas tuviera más protagonismo. Así que he escogido un pan de avena y miel que vi el otro día en el libro "365 recetas de pan" de Anne Sheasby con alguna pequeña adaptación.

INGREDIENTES PARA EL PAN

500 gr de harina de fuerza blanca
20 gr de margarina a temperatura ambiente
2 cucharaditas de sal
1 sobre de levadura de pan
140 gr de copos de avena
200 ml de leche templada
2 cucharadas de miel densa
225 ml de agua templada


Tamizamos la harina junto a la sal y la mezclamos con la margarina. Posteriormente añadimos 110 gr de copos de avena (el resto lo reservamos para el final) y la levadura. Formamos una especie de volcán con la mezcla, y en el centro vamos agregando la leche (150 ml), la miel y el agua, poco a poco, hasta que hayamos incorporado toda la harina y hasta que hayamos obtenido una masa homogénea y blanda.

La colocamos sobre una superficie enharinada y la amasamos hasta que tenga una textura elástica. hacemos una bola y la dejamos en un bol, ligeramente engrasado con aceite, tapado con un trapo húmedo durante unas 3 horas o hasta que doble su tamaño.

Transcurrido este tiempo, quitamos el aire aplastando la masa sobre  la superficie de trabajo y le damos forma. Con esta cantidad tenéis para unos 4 panecillos. Los colocamos en una placa sobre papel de horno, la tapamos de nuevo y la dejamos levar una hora más.

Precalentamos el horno a 230 ºC. Con un cuchillo le hacemos un corte en la superficie y pintamos cada panecillo con leche (los 50 ml restantes) y espolvoreamos con el resto de copos de avena. Horneamos 10 minutos, y bajamos la temperatura a 200ºC para hornearlos unos 20 minutos más. Cuando la base suene a hueco estará listo y lo podemos dejar enfriar sobre una rejilla.

Ya tenemos el pan, ahora vamos al relleno!!!



INGREDIENTES PARA EL RELLENO

Margarina
1 huevo duro (para cada bocadillo)
Espinacas baby
Rabanitos
Pepino
Gambas cocidas
Aceite de oliva virgen extra
sal
zumo de limón

INGREDIENTES PARA LA SALSA REMOULADE

2 yemas de huevo
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 cucharada de mostaza de Dijon
Eneldo fresco
Zumo de 1/2 limón
Sal
Pimienta blanca molida


Una vez tenemos el pan, hacemos la salsa. Esta salsa es muy sencilla, tan solo tenéis que separar dos yemas de huevo, añadir la mostaza y el zumo de limón. Lo ponemos todo al baño María, y con una varilla, poco a poco, y sin dejar de remover, vamos añadiendo el aceite de oliva hasta que obtengamos una salsa cremosa. Salpimentamos y le añadimos el eneldo fresco picado finamente. La dejamos enfriar.

Lavamos todas las verduras, a mi me gustan más con piel, pero si queréis podéis pelar el pepino y los rabanitos. y los cortamos en rodajas. En una fuente ponemos los rabanitos, las rodajas de pepino, unas gotas de zumo de limón, aceite y las gambas cocidas. Lo mezclais todo con aceite de oliva y lo dejáis unos minutitos.




Abrimos el pan por la mitad y untamos la base con margarina, colocamos las hojas de espinacas, el huevo duro cortado en rodajas y la "ensalada" de rabanitos, gambas y pepino. Cubrimos con la salsa remoulade y...listo!!!!



Espero que os guste!!!


4 comentarios:

  1. mmmmmmmmmm, que buena pinta tiene!!!!

    Mucha suerte en el concurso!!!!!
    Ya me diras si te seleccionan, cuando hay que ponerse a votar!!!

    ResponderEliminar
  2. Vaya bocadillo, que buena pinta tiene. Me quedo por tu blog, porque tratandose de pan seguro que me gusta todo lo que publicas!! Besos

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, la verdad que esto de hacer pan engancha!!!!

    ResponderEliminar
  4. Vaya pintaza tiene este bocadillo!!! Me gusta porque parece muy fresco y para ahora que llega el buen tiempo es ideal!!!

    ResponderEliminar