12 marzo 2011

Trenza a las finas hierbas



Las trenzas de pan siempre son llamativas a la vista, pero especialmente ésta con el toque de finas hierbas y queso tampoco su sabor os dejará indiferentes.

INGREDIENTES

450 gr. de harina de fuerza
1 sobre de levadura de pan
1 1/2 cucharadita de sal
85 gr. de queso cheddar curado rallado
1 cucharada de finas hierbas secas (orégano, albahaca, tomillo, romero, salvia...las que queráis)
1 cucharada de mantequilla
150 ml de leche templada y un poco más para glasear
150 ml de agua templada

Tamizamos la harina y la juntamos con la sal,  la mantequilla y lo mezclamos bien.  Luego incorporamos las hierbas aromáticas, la levadura y el queso rallado. Mezclamos bien y realizamos un hueco en el centro. En él vamos incorporando poco a poco la leche y luego el agua, recogiendo la harina de las paredes. Una vez obtenemos una bola de masa la dejamos reposar 1 hora en un bol previamente engrasado con aceite y lo tapamos con un trapo húmedo en un ambiente cálido.

Una vez transcurrido este tiempo, dividimos la masa en tres y amasamos cada una obteniendo tres cuerdas de masa de la misma longitud. Las juntamos una al lado de la otra y sellamos un extremo. Hacemos una trenza con las tres cuerdas de masa y sellamos el extremo opuesto. Colocamos la trenza sobre una fuerte de horno sobre papel de hornear y la volvemos a tapar con el trapo húmedo durante 30 minutos.



Precalentamos el horno a190 ºC. Pintamos el pan con un poco de leche. Y lo metemos en el horno durante unos 35 minutos. Si golpeáis su base y suena a hueco es que está hecho. Dejar enfriar sobre un rejilla y servir en rebanadas.

1 comentario:

  1. Te ha quedado estupenda la trenza.
    Me llamo Maria y desde hace 15 meses elaboro el pan en casa. Me apasiona amasarlo, verlo levar y el rico aroma por el piso mientras cuece.
    Con gusto haré alguno de tus panes...me encanta aprender cuanto puedo.
    Si te pasas por mi blog estaré encantada con tu visita.
    Un besito

    ResponderEliminar