18 abril 2011

Mini panecillos de soja con semillas de amapola


Estos mini panecillos son una buena excusa para probar otras harinas como, es en este caso, la de soja. Ésta es una harina que siempre tiene que ser mezclada con harina de fuerza, y aún así, veréis que tiene una textura una tanto pegajosa a la hora de trabajarla. Pero vale la pena, tienen una miga suave y son ligeros, ya que la leche que llevan incorporada también es de soja.

INGREDIENTES

150 gr. harina de soja integral
400 gr. harina de fuerza blanca
400 ml de leche de soja
1/2 cucharadita de sal
1 sobre de levadura seca de pan
1/2 cucharadita de azúcar
4 cucharadas de aceite de oliva
semillas de amapola para espolvorear
leche para glasear

Tamizamos las harinas y las mezclamos. Añadimos el azúcar y la levadura. mezclamos de nuevo y añadimos la sal. Hacemos un hueco en el centro a modo de volcán e introducimos las cuatro cucharadas de aceite, y poco a poco vamos vertiendo la leche de soja templada en el centro, incorporando la harina de los lados hasta obtener una masa uniforme.  

Una vez tenemos la bola de masa la introducimos en un bol, previamente engrasado con aceite y la tapamos con papel film e introducimos en el frigorífico toda la noche. Ya sabéis que la harina integral tarda más en levar, pero si preferís podéis dejarla en un lugar cálido unas 3 horas tapada con un trapo húmedo.



Transcurrido el tiempo de fermentación, si la hemos tenido en la nevera, la dejamos atemperar unos 20 minutos antes de manipularla de nuevo. La disponemos sobre una superficie enharinada y la aplanamos y la dividimos en 8 partes. hacemos de cada parte una bola y las colocamos en una fuente de horno sobre papel de hornear.  Con un cuchillo afilado le hacemos un corte, pintamos con leche y espolvoreamos con semillas de amapola. Tapamos los panecillos con un trapo húmedo durante unos 30 minutos.



Precalentamos el horno a 180 ºC. Pasada la media hora le quitamos el trapo e introducimos en el horno durante 25-30 minutos. Cuando veáis que están dorados y que su base suena a hueco. Los dejamos enfriar sobre una rejilla.



Si a la hora de comerlos queréis que estén muy crujientes les dais un golpe de horno a 225ºC durante 5 minutos.

Espero que os gusten!!!

4 comentarios:

  1. Tengo que buscar harina de soja en mi proxima visita al supermercado, hay que probarlo!

    ResponderEliminar
  2. Me encantan estos pancitos! Veo que tenemos en comùn el gusto de usar distintas harinas, me he dado una vuelta por tus recetas y me han gustado mucho. Pasarè por aquì seguido! un beso . Sil

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por pasarte por mi blog y dejarme un comentario, gracias a eso te he conocido y lo que he visto me gusta mucho , así que no te perderé de vista, por aquí me quedo olisqueando en tu cocina.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Voy a probar esta receta, tengo un remanente de harina de soja que usé para intentar hacer fainá, ya que no consigo harina de garbanzos. Interesante también que le agregues leche de soja
    Saludos,
    Myriam

    ResponderEliminar