02 mayo 2011

Pan de cebada


Para hacer este pan de cebada he utilizado prefermento o masa fermentada, ya que hace que el pan tenga una miga más esponjosa. La masa fermentada dura unos 6 días en la nevera, así, que es ideal para aquellos/as que hagáis pan a menudo.

INGREDIENTES PARA LA MASA FERMENTADA

250 gr de harina de fuerza
175 gr de agua
5 gr de sal
1/2 cucharadita de levadura seca de pan

INGREDIENTES PARA EL PAN

100 gr harina de cebada integral
400 gr harina de fuerza
350 ml agua
1 cucharadita de sal
150 gr de masa fermentada
1/2 cucharadita de levadura seca de pan

Hacemos la masa fermentada, tamizando la harina, añadiendo la sal, mezclando, añadiendo la levadura y poco a poco el agua templada, hasta obtener una masa homogénea. Una vez tenemos la bola de masa la  colocamos e un bol, tapada con film y la dejamos reposar toda una noche en la nevera. Con esta cantidad obtendremos unos 400 gr de masa fermentada.

Transcurrido este tiempo, nos disponemos a hacer el pan. Tamizamos la harina de fuerza, la mezclamos con la harina de cebada, añadimos la sal y mezclamos. Añadimos la levadura y poco a poco el agua, recogiendo la harina de los laterales. Una vez la masa vaya cogiendo consistencia le añadimos los 150 gr de masa fermentada, que habremos sacado de la nevera una hora antes para que atempere.

Una vez tenemos la bola de masa la disponemos en un recipiente, previamente engrasado con aceite. La tapamos con film y nuevamente la metemos en la nevera durante una noche. Dejamos atemperar una hora, le damos forma y la colocamos en la fuente de hornear. la tapamos y dejamos reposar unos 30 minutos. Precalentamos el horno a 230ºC y colocamos en la base un recipiente con agua, para que emane vapor y nuestro pan salga más crujiente.

Pasada la media hora y con cuchillo afilado, le hacemos una estalla en la superficie. Introducimos en el horno y bajamos la temperatura a 200ºC. Horneamos durante unos 35 minutos. Si vemos que el agua del recipiente se acaba añadimos más.



Transcurrido este tiempo, golpeamos en la base y si suena a hueco, está listo. Lo dejamos enfriar sobre una rejilla, y lo servimos en rebanadas.

11 comentarios:

  1. Uauuu esto es un super pan, te ha quedado perfecto!!! un besito

    ResponderEliminar
  2. Qué pedazo de pan!! Te cojo un trocito!!

    bessissss

    ResponderEliminar
  3. seguro que está muy bueno este pan, me gusta probar diferentes cereales.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Vengo a devolverte la visita y a decirte que me encanta el pan y el que tu tienes es magnífico, así que como yo todavía no he hecho ninguno, con tu permiso me quedo para aprender mucho de tí. Gracias y bss.

    ResponderEliminar
  5. Lo malo de vivir en una isla es que no disponemos de una gran gama de harinas y se me antojan todas. Tu pan se ve espectacular.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola, soy carolus.
    He descubierto hoy tu blog y e parece muy interesante.
    Desde hoy te sigo allá donde nos lleve tu imaginación.
    tienen una pinta impresionante.

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena por tu bloc. Me parece muy interesante y estoy aprendiendo mucho de tus recetas. Este pan tiene una pinta impresionante.

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante,tiene una pinta bárbara.staba buscan do un pan con Harina de cebada.
    Muchas gracias por esta receta.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. No conocía tu blog y lo que he visto me encanta, este pan lo tengo que probar.
    petons

    ResponderEliminar
  10. todas las visitas exultan felicidad...eso es el mejor regalo para la autora de éste blog... me sumo al grupo de fans...(migelon)

    ResponderEliminar
  11. Hola. He visto que en los ingredientes utilizas sólo 100 gr. de harina de cebada y 400 gr. de harina de Fuerza, además de los 250 gr. de harina de fuerza que usas para preparar la masa prefermentada. Dificilmente podemos llamar a eso pan de cebada. Dudo de sus propiedades nutritivas...simplemente dejo esta reflexión, Saludos.

    ResponderEliminar