06 junio 2011

Pan de calabacín y limón a la albahaca


Este pan de calabacín y limón es ideal para comer con queso fresco o, incluso, para untarlo con salsas de yogur. Tiene una miga consistente, y el aroma del limón y de la albahaca, hace que sea delicioso. Además muy fácil de hacer!!!!

INGREDIENTES

650 gr harina blanca de fuerza
1 sobre de levadura seca para pan
1 cucharadita de azúcar
2 cucharaditas de sal
1/2 cucharadita de pimienta negra molida
1 cucharada de albahaca seca
280 gr de calabacín (viene a ser un calabacín mediano)
300 ml de agua templada
La ralladura de 1 limón
aceite de oliva para pintar el pan antes de hornear

Lo primero que haremos es lavar bien el calabacín y el limón y rallar el calabacín. Lo disponemos en un colador y le echamos sal, a fin de que suelte toda el agua. Lo dejamos unos veinte minutos. Pasado este tiempo, lo lavamos y secamos con papel absorbente, dando golpecitos.

Rallamos la peladura del limón y lo reservamos junto con el calabacín.

Hecho esto, tamizamos la harina y le añadimos la levadura. mezclamos bien. A continuación, el azúcar, la sal, la pimienta y la albahaca. Mezclamos bien, y añadimos el calabacín y el limón. Volvemos a mezclar.



Hacemos un hueco en el centro y vertemos lentamente el agua templada, hasta que toda la masa de las paredes quede incorporada y obtengamos una textura blanda y nuestras manos queden limpias.

La disponemos sobre una superficie enharinada y la trabajamos unos 5 minutitos más. Cogemos un molde tipo plum cake, y le colocamos una tira de papel de hornear.

Colocamos la masa en el interior, estirándola si fuese necesario con la ayuda de una lengua de silicona previamente mojada, para que no se pegue la masa.

Tapamos con un trapo húmedo durante una hora más o menos, hasta que haya doblado su tamaño, en un lugar cálido y precalentamos el horno a 220ºC.



Transcurrido este tiempo, pintamos con aceite de oliva la superficie de nuestro pan y lo introducimos en el horno durante unos 15 minutos, pasado este tiempo, bajamos la temperatura a 190ºC y lo horneamos unos 15 minutitos más. Cuando veáis que está dorado y su base suena a hueco, es que está listo. Lo dejamos enfriar sobre una rejilla y lo servimos en rebanadas.

Espero que os guste!!!!

13 comentarios:

  1. Que rico pan !!! Ha de estar super tiernecito, y esponjoso, almenos en los bizcochos el calabacín está estupendo y en el pan debe dar un toque todavía más rico.
    Feliz semana
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Que pan tan estupendo, creo que vi una receta parecida en algun libro americano, pero sin el limon. A ver si me animo y lo pruebo. Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo el libro donde viene la receta de este pan. Lo he intentado hacer dos veces, la primera no sequé bien el calabacín y me quedó fatal el pan y la segunda le eché más sal de la que ponía y estaba incomible. Dicen que a la tercera va la vencida ¿no?

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Se ve muy bueno y me gusta el toque de la ralladura de limón.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta y lo voy hacer en nada...que rico.
    muchos besos

    ResponderEliminar
  6. Que maravilla,es todo un espectáculo....lo hago en breve,que delicia.LA foto habla por sí sola.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Qué pan tan rico!! Debe estar buenísimo con el calabacín y el limón!!

    besisss

    ResponderEliminar
  8. Este tipo de panes son buenísimos para poner en la mesa mientras se espera el primer plato, la gente no para de picotearlo.

    ResponderEliminar
  9. Acabo de sacarlo del horno,luce fantástico y huele que...que te voy a contar...ahora toca esperar a que se enfríe...

    Un saludo y gracias ;))

    ResponderEliminar
  10. Espero que lo disfrutes mucho!!!!sí, la verdad que es un pan muy aromático, espero que te guste!!!muchísimas gracias!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Hice un pan con ralladura de limón y !menudo aroma dió al pan!.
    Te ha quedado con un colorido y un aspecto delicioso.

    ResponderEliminar
  12. Lo he hecho en la panificadora y ha quedado bien! bueno, reconozco que más feo que el tuyo pero está muy rico!
    He mezclado harina de fuerza con harina de centeno y de espelta integral.
    Gracias por la receta!

    ResponderEliminar
  13. Lucía me alegro que la receta te haya ayudado!!!!la mezcla de harinas que has hecho me parece genial, y seguro que estuvo riquísimo. No dudaré en probar tu versión!!!! Muchísimas gracias!!!!

    ResponderEliminar