07 marzo 2011

Pan campesino de centeno



Ya hicimos otro pan de centeno y espelta y ahora llega esta versión más rústica. Tiene una miga muy esponjosa y suave. Es un pan de esos que podrías comer cada día y nunca te cansarías.

INGREDIENTES:

350 gr. harina de fuerza blanca
225 gr. harina de centeno
2 cucharaditas de sal
25 gr. de mantequilla a dados
1 sobre de levadura de panadería
1 cucharada de miel
150 ml de leche templada
unos 150 ml de agua templada

Primero de todo tamizamos la harina de fuerza junto con la sal y,  posteriormente le añadimos la harina de centeno. Mezclamos bien con la mantequilla y luego le añadimos la levadura. Hacemos un volcán y el el agujero del centro añadimos la miel, la leche y vamos cogiendo harina de las paredes introduciendo el agua poco a poco y, amasamos hasta que obtengamos una masa blanda.

Le damos forma ovalada y la colocamos en un bol untado con aceite y tapado con una toalla húmeda, como hacemos en todos los levados de pan. Transcurrida mas o menos una hora, lo colocamos sobre una superficie enharinada, la aplastamos y la volvemos a tapar para que doble su tamaño.

Precalentamos el horno a 200ºC y con un cuchillo afilado le hacemos unos cortes sobre la superfíciel Lo horneamos unos 35-40 minutos, y cuando golpeando la base suene a hueco, lo dejamos enfriar. Y a servir en rebanadas. Ah!! mejor si se deja enfriar sobre una rejilla!!!!


1 comentario:

  1. El otro día hice este pan ya que teníamos invitados en casa y quedaron encantados y... nosotros también!!! Se parece a los panes que se hacían antes caseros!!!

    ResponderEliminar