04 abril 2011

Pan de espelta y semillas de sésamo



Este pan hecho con harina de espelta tiene una miga suave, ideal para la merienda. Además es una buena alternativa para aquellos/as que tienen dificultades para digerir el trigo, ya que lleva muy poca harina de fuerza. Incluso lo podéis hacer con sólo de espelta, pero debido a su bajo contenido en gluten, se suele mezclar para que la miga sea más esponjosa. Además, es una buena excusa para probar otro tipo de harinas, os encantará. Es muy sencillo de hacer.

INGREDIENTES

490 gr. de harina de espelta
50 gr. de harina blanca de fuerza (de trigo)
350 ml. de agua templada
1 sobre de levadura de pan
1/2 cucharadita de sal
1 cucharada de aceite de oliva
Semillas de sésamo para espolvorear
Leche para el glaseado

Tamizamos la harina blanca y la unimos a la de espelta, juntamente con la sal y la levadura. Lo mezclamos todo en un bol y hacemos un hueco en el centro. Incorporamos el aceite de oliva, mezclamos ligeramente y poco a poco, vamos añadiendo el agua, hasta tener incorporada toda la harina y hayamos obtenido una masa blanda.

Ponemos la masa sobre una superficie enharinada y la trabajamos unos 10 minutos hasta obtener una textura elástica. La dejamos reposar en un bol alrededor de una hora o hasta que haya doblado su tamaño, en un lugar cálido, tapada con un trapo húmedo.

Pasado este tiempo la disponemos nuevamente sobre la superficie de trabajo, la aplastamos y le damos la forma que queramos, ovalada, o en barra, como prefiráis.  la colocamos sobre la fuente de hornear, sobre papel de horno, y la tapamos de nuevo durante 30 minutos.

Precalentamos el horno a 230 ºC e introducimos en la base del horno un recipiente con agua.

Transcurrido el tiempo de levado, realizamos unos cortes sobre el pan con un cuchillo afilado, lo pintamos con leche y espolvoreamos con las semillas de sésamo.



Introducimos el pan el horno. Los primeros 15 minutos a 220ºC con papel, y, los siguientes 15 minutos, le quitamos el papel y horneamos a 190ºC. Cuando esté dorado, y al golpear su base suene a hueco, está listo. Dejar enfriar sobre una rejilla.

Ya me contaréis si os ha gustado!!!!

6 comentarios:

  1. Un pan delicioso, con unos ingredientes muy interesantes. Ahora que me he animado a hacer pan en casa te seguiré de cerca.

    Besos.

    * Te sigo desde ya.

    ResponderEliminar
  2. Acabo de encontrar un paquete de harina de espelta en la cocina - no tengo excusa, espero contarte pronto como me ha salido. Besos

    ResponderEliminar
  3. Magnífico,es el preferido de mi hija,son de los que más le hago.Utilizo para ellos la masa madre que a la espelta le queda bárbara.

    ResponderEliminar
  4. Hola Silvia, muchas gracias probaré también a hacerlo con masa madre.

    ResponderEliminar
  5. Hola, si se hiciera en la panificadora en vez de en el horno el procedimiento sería el mismo.
    Muchas gracias.
    Me encanta el blog.

    ResponderEliminar