30 mayo 2011

Llonguets


Esta receta de Llonguets la he adaptado de la original de Xavier Barriga, del libro PAN, en la que él los llama francesillas. Estos panecillos típicos de Mallorca, y también de Cataluña son ideales para hacer bocadillos. Es una pena que ya no los hagan en muchas de las panaderías de la ciudad, así que con la receta ya no hay excusa para no comerlos. No me han salido tan perfectos como los suyos, lo seguiré intentando, pero he de decir que están buenísimos.

INGREDIENTES

500 gr de harina de fuerza
10 gr de sal
10 gr de aceite de oliva (en la original se utiliza mantequilla)
280 ml de agua templada
5 gr de levadura fresca

Tamizamos la harina y le añadimos la sal. Mezclamos bien. A continuación incorporamos el aceite y volvemos a mezclar. Hacemos un volcán y poco a poco, vamos incorporando el agua templada recogiendo la harina de las paredes. Cuando hayamos obtenido una masa homogénea, la disponemos sobre una superficie enharinada y la trabajamos, incorporando la levadura disuelta en un poco de agua, al finalizar el amasado. Seguimos amasando hasta obtener una masa elástica.



Dejamos reposar la masa en un bol enharinado y lo tapamos con un trapo húmedo durante media hora. Transcurrido este tiempo, estiramos la masa con la ayuda de un rodillo, realizando un rectángulo. Cuando lo tenemos hecho, plegamos la masa a modo de tríptico, como aparece en la foto. Una vez hecho esto, lo enrollamos apretando a modo de barra, con el pliegue hacia abajo. Volvemos a tapar con el trapo húmedo durante 15 minutos más.



Después de estos minutos cortamos la barra en porciones de unos 2 cm de grosor y unos 100 gr de peso. Colocamos las piezas sobre una tela previamente enharinada, dándole los pliegues oportunos para que sostenga la masa. Volvemos a tapar con el trapo húmedo y, en esta ocasión, dejamos fermentar durante 90 minutos.

Precalentamos el horno a 250 ºC. Pasado este tiempo, les hacemos un corte longitudinal con una cuchilla o cúter y las colocamos en la fuente del horno. Las introducimos en el horno y bajamos la temperatura a 200ºC. 



Cocemos los llonguets unos 25 minutos aproximadamente. Los dejamos enfriar sobre una rejilla y listo!!!! Espero que os gusten!!!

12 comentarios:

  1. Buenisiiiiiiiiisimos!!!!!!

    Los he probado tostados con un poco de aceite y están para chuparse los dedos!!!!!

    A ver cuando caen algunos más!!

    ResponderEliminar
  2. Yo soy fan de estos panecillos, crecí con ellos y aún me saben una delicia cuándo los como, que buenos, gracias por pasar y comentar en mi blog, me quedo con el tuyo. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Me encantan los llonguets, de pequeña para merendar siempre comía un llonguet con un poco de chocolate...mmm que rico...gracias por la receta....
    beeeesos

    ResponderEliminar
  4. Impresionantes!! Quiero hacer pan, pero no termino de decidirme por lo largo que veo el proceso y el poco tiempo que tengo!! Creo que cuando empiece, no voy a parar, porque el olor me puede ...

    ResponderEliminar
  5. Me gustan estos llonguets, los recuerdo de cuando era pequeña, ahora es difícil encontrarlos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Qué buena pinta tienen los panecillos!! Mira que tengo el libro y todavía no lo he estrenado jeje Gracias por poner las fotos del paso a paso, facilita mucho la realización.
    Gracias por tus palabras :-)

    bessiss

    ResponderEliminar
  7. Se parecen muchísimo a los bolillos mexicanos, y pensar que no sé hacerlos porque en mi casa no se preparaba el pan casero. :)

    ResponderEliminar
  8. No había oído hablar de los bolillos mexicanos, seguro que están buenísimos, a ver si me topo con la receta, la hago y la publico un día!!!!
    muchas gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola wapa, muchas gracias por visitar mi blog y dejar un comentario, así es como he conocido tu blog ;-) Desde ahora me tienes por aquí como seguidora. COn tu permiso me quedo leyendo.
    Besos
    Lily

    ResponderEliminar
  10. Es mi pan preferido de Mallorca! Me lo apunto porque no me quedo sin prepararlos...
    He descubierto tu blog hace poco y me quedo de seguidora porque es que hay cada pan rico!
    Besitos y feliz lunes!

    ResponderEliminar
  11. Hola tengo que decirte que estos bollitos son una pasada los he preparado ayer y nos los comimos solos con el aperitvo para proba, así que voy a preparar otros pocos para mañana. Creo que voy a ponerlos en mi blog con tu permiso te avisaré. Por cierto me encantan tus panes y mas de uno seguro que lo haré. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por vuestros comentarios!!!!!
      Para La morena en la cocina !!!!Qué follón!!!!!: Me alegro que te hayan gustado!!!!!Por supuesto que los puedes publicar en tu blog!!!!!! Muchas gracias

      Eliminar