El pan pita o pitta, es uno de esos panes planos, que a diferencia de otros tiene un hueco en el centro, lo que permite rellenarlo de los ingredientes que queramos. Así que, en esta ocasión, lo he hecho de pollo con salsa de yogur. Este pan es muy fácil de hacer y seguro que si lo probáis repetiréis más veces.
INGREDIENTES PARA EL PAN (para 8 pequeños o 5 medianos)
350 gr harina de fuerza blanca
1 cucharadita de levadura seca de pan
1 cucharadita de azúcar
1 cucharadita de sal
1 cucharada de aceite de oliva
225 ml agua templada
Tamizamos la harina y mezclamos con el azúcar, la sal, y posteriormente la levadura. Hacemos un hueco en el centro y vertemos la cucharada de aceite. Luego vamos incorporando el agua templada, poco a poco, recogiendo la harina de las paredes y formando una masa de textura blanda. La colocamos en una superficie enharinada y amasamos durante unos 5-10 minutos. Hecho esto, la volvemos a colocar en un bol, previamente engrasado con aceite y tapamos con un trapo húmedo durante 1 hora, aproximadamente.
Pasado este tiempo, colocamos la masa sobre la superficie de trabajo y le quitamos el aire. Hacemos 8 porciones iguales (o 5 en función de lo grandes que los queramos). Hacemos un bola con cada pieza y la estiramos con el rodillo hasta obtener un óvalo de unos 4 mm de grosor. Repetimos la operación con todas las piezas y las disponemos sobre una trapo espolvoreado con harina. Las tapamos de nuevo con el trapo húmedo, esta vez durante 30 minutos.
Mientras calentamos el horno a máxima potencia, junto con la bandeja de horno que vayamos a utilizar dentro (engrasada con aceite). Ya que el secreto es que todo esté bien caliente. Colocamos los panes en la placa (si no os caben haced varias hornadas) durante 10 minutos. Veréis como se hinchan como globos, eso es señal de que ambas partes se van separando. Pasado el tiempo de cocción, los envolvemos en un paño, para mantenerlos calientes (poco a poco se irán desinflando quedando planos). Si se os enfrían podéis calentarlos nuevamente en el horno o tomarlos fríos.
INGREDIENTES PARA EL RELLENO
2 pechugas de pollo
zumo de 1 limón
2 cucharadas de salsa de tomate
1 cucharada de mostaza de Dijon
aceite de oliva
2 dientes de ajo
1 cucharada de orégano seco
pimienta blanca molida
sal
Fileteamos las pechugas y de cada filete hacemos tiras, reservamos. En un cuenco mezclamos: el zumo de limón, la mostaza, la salsa de tomate, el ajo picado, el aceite de oliva, el orégano, la sal y la pimienta. Incorporamos las tiras de pollo dentro del cuenco, pringándolas bien con la preparación. la dejamos en la nevera unos 20 minutos, para que el pollo coja todo el sabor.
Pasado este tiempo, hacemos las tiras de pollo a la plancha hasta que estén doraditas y reservamos.
INGREDIENTES PARA LA SALSA
1 yogur griego natural
1 cucharada de aceite de oliva
1 cucharada de mayonesa
1 cucharadita de mostaza
1 cucharadita de pimentón picante
INGREDIENTES PARA EL ACOMPAÑAMIENTO
1 cebolla
lechuga
Mezclamos todos los ingredientes en un cuenco y reservamos. Cortamos 1 cebolla y la lechuga que hayamos elegido y... que cada uno se vaya rellenando su pita, con la carne, la salsa, la lechuga y la cebolla. Espero que os guste!!!
Qué ricas las pitas, finitas que te dejan saborear el relleno y e pollo con limón y mostaza me encanta. Un acierto!!
ResponderEliminarMe encanta el sabor del pan pita y lo fácil que te pone hacer una merienda sana y rica. (aunque nunca lo he preparado en casa)
ResponderEliminarTu propuesta se ve rica y super equilibrada.
Un abrazo
Ay qué rico hacer el pan pita...lo tengo en pendientes a ver si me animo, que con ese pollo debe estar divino!
ResponderEliminarBesitos!
Me encanta la preparación del pan y lo hago con mucha frecuencia, pero nunca hice pitas y es una pena, porque las ando comprando en los supers. Te quedaron fantásticas y con ese relleno, ¡¡deliciosas!!
ResponderEliminarUn abrazo.
Me gusta mucho el pan de pita y el relleno que presentas con la salsita...me encanta.
ResponderEliminarbesos
Una delicia de pan. Me encanta!!
ResponderEliminarMuchísimas gracias por tu comentario. Me alegro un montón que te haya gustado la charlota de queso. Sorprende lo fácil y rica que queda. Bss
Hola, gracias por visitar uno de mis blogs y dejarme tu comentario, asi te he conocido.
ResponderEliminarYo también hago pan algunos fines de semana, es una delicia, asi que me encanta tu blog seguiré tus recetas.
Un abrazo.
www.cocinandoencasa.net
www.dulcisimosplaceres.net
www.todasmisrecetasdecocina.net
Gracias por tu visita porque no conocía tu blog! Volveré a visitarte y me llevo tu receta que esas pitas se ven de miedo!
ResponderEliminarMagnífico tu blog,la panadería me gusta y tengo mucho que aprender.Tb. me encanta el fondo de trigo, tal vez mire algo parecido porque estoy aburrida de mi bosque.
ResponderEliminarSaludos.
Delicioso plato ,apetece solo con ver la foto.
ResponderEliminarNunca he hecho en casa este tipo de pan pero lo he probado fuera y me gusta.Me quedo con tu receta y tus indicaciones.
Bss
Donde esté tu pan de pita que se quiten todos los industriales, donde va a parar... Y además con ese rico relleno. Una cena perfecta.
ResponderEliminarBesos.
Fijate que nunca he hecho pan pita pero tengo muchas ganas porque desde que regresé de Estambul traigo un antojo tremendo de hacer algún plato turco y comerlo con pan pita.
ResponderEliminar