Estos panecillos de soja son una alternativa ideal, si queréis probar otras harinas a la hora de hacer pan. la harina de soja no contiene gluten, pero de todas formas, os recomiendo que a la hora de comprarla lo comprobéis en el envasado.
INGREDIENTES
400gr harina blanca panificable sin gluten
100 gr harina de soja integral
1/2 cucharada de azúcar moreno
1/2 cucharadita de sal
1 sobre de levadura seca de pan (la marca Maizena no contiene gluten)
400-450 ml de leche de soja templada
20 ml de aceite de oliva (unas 4 cucharadas)
Semillas de lino para espolvorear
Tamizamos las harinas y las juntamos. Incorporamos el azúcar y la sal. Mezclamos. A continuación introducimos la levadura y hacemos lo mismo, hasta que todos los ingredientes secos estén bien mezclados. Hacemos un hueco en el centro e incorporamos el aceite de oliva. A continuación la leche de soja templada, poco a poco, incorporando la harina de las paredes. Obtendremos una masa pegajosa, si lo precisamos incorporaremos un poquito más de harina, hasta que en el amasado nuestras manos queden limpias.
Disponemos la bola de masa sobre la superficie de trabajo enharinada y amasamos durante unos 10 minutos. Transcurrido este tiempo, colocamos la masa en un cuenco, engrasado previamente con aceite y tapamos con un trapo húemdo. Dejamos fermentar durante unos 2 hora y media o 3 horas.
Pasado este tiempo, colocamos la masa en la superficie de trabajo y la dividimos en 6 partes (en función del tamaño que queráis para vuestros panecillos), le damos la forma deseada y los colocamos sobre papel de hornear en una fuente reflectaria.
Volvemos a tapar con el trapo húmedo durante 30 minutos. Precalentamos el horno a unos 190ºC. Pasada esta media hora hacemos unos cortes sobre la superficie de cada panecillo, pintamos con leche y espolvoreamos las semillas de lino. Horneamos durante 30 minutos.
Cuando veamos que estan dorados los sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Espero que os gusten!!!
Hola! Gracias por venir a visitarme en mi blog hoy y por el comentario. Me encanta tu blog tambien, especialmente por que se especializa en pan: my "comida" favorita :)
ResponderEliminarMaria @ A Platter of Figs
Me ha entrado curiosidad por probar esta harina de soja...porque el resultado es espectacular...me imagino lo ricos que deben estar! Te puedo preguntar dónde la has comprado?
ResponderEliminarBesitos!
Hola rosilet!!!!!Por supuesto!!!!!la harina de soja la puedes comprar en tiendas de alimentación ecológica (hay un montón de variedades de harinas diferentes con sus variedades integrales). También en Cocinaria, aquí en Palma, hay esta selección de harinas, de la misma marca. Ves tantas que no sabes cúal coger y te las llevarías todas!!!!!!Espero haberte ayudado.
ResponderEliminarMuchísimas gracias!!!!!
Que bien te han quedado...me gusta mucho la forma que le has dado a los panecillos...
ResponderEliminarbesos
ola, gracias por la visita y por hacer que te conozca, casualidades de la vida ahora mismo acabo de amasar un poco pan para hornear a la tarde, :).
ResponderEliminarme quedo por tu blog curioseando que me encanta amasar pan
Tiene muy buen aspecto este pan y esta harina aún no la he probado.
ResponderEliminarBesos.
AINS YO LOS QUIERO PROBAR TODOOOOS!!!! me encantan los panes caseros!!!
ResponderEliminarBuena pinta, si señor.
ResponderEliminarAhora te has de lanzar con el resto de harinas sin gluten.
La de sarraceno es especialmente rica.