Hoy os traigo esta ciabatta o chapata rústica. Un pan para cada día, ideal para bocadillos, que también podéis preparar como os enseño a continuación con ajos y romero. Espero que os guste.
INGREDIENTES PARA EL IMPULSOR BIGA
350 gr de harina blanca de trigo
7 gr de levadura fresca de pan
175 ml de agua templada
INGREDIENTES PARA LA MASA
Impulsor biga
500 gr de harina de fuerza blanca
15 gr de levadura fresca de pan
4 cucharadas de leche templada
3 cucharadas de aceite de oliva
400 ml de agua templada
2 cucharaditas de sal
Empezamos preparando el impulsor biga: tamizamos la harina, disolvemos la levadura en un poco de agua. hacemos un hueco en el centro de la harina, vertemos la levadura y a continuación, y poco, a poco, el resto de agua, recogiendo la harina de las paredes, formando una bola de masa. La disponemos sobre una superficie enharinada y la trabajamos hasta que tenga una textura lisa. La colocamos en un cuenco, tapado con film y la dejamos levar en un lugar cálido toda la noche o 12 horas aproximadamente.
Al día siguiente, para preparar la masa: tamizamos la harina, mezclamos la levadura con un poco de agua en otro recipiente. Incorporamos la mezcla de levadura al impulsor biga, poco a poco, hasta que queden bien mezclados. A continuación, incorporamos la leche. mezclamos.
Incorporamos, poco a poco, la harina sin dejar de mezclar. Incorporamos la sal y el aceite de oliva. Tapamos con un trapo húmedo y dejamos reposar durante 1 hora o hasta que haya doblado su tamaño.
Espolvoreamos con harina una fuente grande de horno, vertemos la mitad de la mezcla en la fuente, sin aplastarla demasiado, queremos que nos quede rústica y no con una forma perfectamente rectangular. Espolvoreamos harina por encima. Vertemos la otra mitad con una separación de la anterior, repetimos la operación. Que tengan más o menos unos 2'5 cm o 3 cm de grosor. Tapamos con un trapo húmedo y dejamos levar unos 30 minutos más.
Precalentamos el horno a 220ºC. Horeamos nuestras ciabattas durante 25 minutos, dejamos enfriar sobre una rejilla.
INGREDIENTES PARA CIABATTA CON ROMERO Y AJO
1 ciabatta
aceite de oliva
1 cabeza de ajos
romero
sal
Precalentamos el horno a 220ªC.
Cortamos en rebanadas la ciabatta. En una fuente de horno untamos aceite de oliva y disponemos los trozos de pan. Los untamos con aceite y echamos un poquito de sal ( si queréis hacerlo al estilo Jamie Oliver, ya sabéis, con las manos lo mezcláis bien todo). Pelamos y picamos 3 dientes de ajo, y el resto los chafamos sin quitar la piel, los añadimos y mezclamos de nuevo. Añadimos romero fresco.
Metemos al horno durante 15 minutos y listo!!!!! Buenísimo!!!!!!!
jo menuda pinta tiene el pan,besotes
ResponderEliminarDelicious, I could almost smell it all the way from here. Thank you for sharing
ResponderEliminarSiempre me gustan tus panes, y en este caso la última foto me encanta, ya lo creo que está buenísimo, se ve perfectamente, unos cuántos me comería ahora, que hambre!!. Besitos
ResponderEliminarQue pedaso de pan, jejeje, me encanta todo lo que veo por aquí. Soy una amante del pan hecho en casa. Me tendrás por aquí de seguidora.
ResponderEliminarGracias por tu visita!
Besos y encantada de conocerte!!
¡Menuda pinta el pan!
ResponderEliminarDesde luego una pinta excelente, las tostadas finales con ajo y romero se ven de escándalo! Besos
ResponderEliminarque buena, mandame un trozin para la cena
ResponderEliminarAcabo de descubrir tu blog y me encanta. Soy una apasionada del pan hecho en casa. Qué delicia de pan!
ResponderEliminarUn abrazo!
Una pinta buenísima que tiene este pan.
ResponderEliminarUn beso.
Menudas tostás salen de ahí, ya está la receta a buen recaudo.
ResponderEliminarBesos
Que buena pinta, hace mucho tiempo que no hago ciabatta en casa y esta es la segunda que veo esta semana en un blog! Besos
ResponderEliminarBuenísima, ese toque dorado, te quedaron divinas, anotadisima!
ResponderEliminarBesotes.
Que bien te ha quedado...besos
ResponderEliminarUn pan delicioso!, no te conocía, desde ya te sigo, Un saludo
ResponderEliminarque pan más rico!!!
ResponderEliminarPTNTS
Dolça
TE HA QUEDADO BÁRBARO ESTE PAN SIN DUDA TOMO NOTA PQ SEGURO QUE ME ENCANTA BESOS
ResponderEliminarSeguro que estaría buenísimo porque tiene una pintaza! Y con ajito restregado!! No conocía esta receta de Jamie Oliver!! Merci guapa!!
ResponderEliminarUn beso y buen finde!!
Vanesuky.
Mmmm, qué pintaza! Me encanta Jamie Oliver aunque nunca he probado ninguna de sus recetas de pan...hay que poner remedio!!!
ResponderEliminarFeliz semana guapa!