Hoy os traigo esta hogaza de centeno y avellanas que os va a encantar por su sabor, el toque ácido de la miga lo hace diferente y único, así como el de las avellanas. Sin duda, un pan para disfrutar al hacerlo y al comerlo. Que no os eche atrás sus 3 días de preparación, vale la pena sin duda!!!!!
( con esta receta os salen dos hogazas)
DIA 1, por la tarde.
150 gr harina de trigo de fuerza
25 gr harina de centeno integral
5 gr de levadura fresca de panadero
165 ml de agua tibia
Para empezar con nuestro pre-fermento, primero tamizamos la harina de fuerza y la mezclamos con la de centeno. Disolvemos la levadura en un poco de agua, y la incorporamos a la mezcla. Hacemos un hueco en el centro y vertemos el resto de agua, poco a poco, recogiendo la harina de las paredes, amasamos hasta obtener una masa homogénea. Ponemos en un cuenco, tapamos con papel film y al frigorífico toda la noche (de 12 horas (mínimo) a 48 horas (máximo).
DÍA 2, por la tarde.
80 gr del pre-fermento del día anterior
150 gr harina de centeno
240 ml agua tibia
Para completar nuestra masa madre, cogemos 80 gr del pre-fermento del día anterior (el resto lo podemos guardar para preparar otro pan al día siguiente). En un cuenco mezclamos la harina de centeno y el pre-fermento y lo mezclamos, poco a poco con el agua y mezclamos con una cuchara de madera, hasta que no haya ningún grumo. Una vez tenemos nuestra masa madre, la tapamos con papel film y la dejamos en un lugar cálido ( +/- 22 ºC) durante toda la noche.
DÍA 3, por la mañana.
Masa madre de ayer (debe tener un olor ácido agradable, si huele mal, como a cloaca, está mal)
400 ml de agua fría
340 gr de harina de centeno
500 gr de harina de trigo de fuerza
1 cucharada sal
150 gr de avellanas tostadas sin sal
Tamizamos la harina de trigo y la mezclamos con la de centeno. Hacemos un hueco en el centro e introducimos la masa madre. Mezclamos. Posteriormente, vertemos el agua recogiendo la harina de las paredes. Amasamos, finalizando el amasado le añadimos la sal y las avellanas (las podéis poner enteras o partidas por la mitad. Yo las partí en un mortero). Amasamos hasta obtener una masa homogénea. La disponemos sobre una superficie enharinada y amasamos durante unos 10 minutos más. Disponer la bola de masa en un cuenco. tapamos con un trapo húmedo y dejamos reposar durante 1 hora en un lugar cálido.
Pasado este tiempo, dividimos la masa en dos y le damos una forma circular y aplastada en su superficie. Cogemos la fuente del horno y le ponemos papel vegetal. Colocamos nuestros dos futuros panes en ella con un poco de separación. Espolvoreamos harina por encima. Tapamos de nuevo con un trapo húmedo y dejamos levar durante 2 horas.
Precalentamos el horno a 250ºC y colocamos un recipiente con trapos mojados abajo para generar vapor.
Pasado este tiempo, cortamos con un cuchillo afilado dos estallas en la superficie y meteos al horno. Pasados 15 minutos bajamos el fuego a 200ºC y horneamos 20-25 minutos más hasta que su base suene a hueco. Dejar enfriar sobre una rejilla y listo!!!!!!
Espero que os guste!!!!!
Il est superbe ce pain et très bien réussi, bravo!
ResponderEliminarTe ha quedado un pan de lujo, tiene que estar muy muy rico, con el toque de la avellana mmm besos
ResponderEliminarTiene que estar de vicio, ¡quién pillase un trocito!!
ResponderEliminarAhí me has dado!!!! pan de centeno que me pierde y avellanas que me encantan.
ResponderEliminarA pesar del tiempo lo haré algún día, tiene que ser una delicia.
Besos
que buenas hogazas
ResponderEliminarCongrats,dear!It seems so tasteful!Besitos!
ResponderEliminarOh, qué maravilla de pan!!! Y con avellana!!! Me ha conquistado completamente, que lo sepas!
ResponderEliminarBesos.
Pues con tres días, o los que sean, yo me voy a llevar la receta, porque tiene un aspecto estupendo, porque me encantan las avellanas, ¡¡y porque el otro día tuve que comprar medio kilo de harina de centeno para hacer la masa madre!!
ResponderEliminarUn beso!!!
Gracias por la mencion de mi blog en tu entrada anterior. No suelo participar en premios, y ahora con mas motivo pues no tengo tiempo de publicar tan a menudo como desearia y solo me paseo por los blogs cuando tengo cinco minutos libres.
ResponderEliminarComo siempre un pan estupendo, sigue asi!
Besos y gracias de nuevo!
Buenísima pinta. Me gustaría hacerlo, a ver si compro harina de centeno que ahroa no tengo... Un aliciente más es ver si obtengo el olor a cloaca, jeje, no sé cómo es :-P Un beso
ResponderEliminarTengo ahora mismo en la nevera retardándose una masa de centeno, a ver qué pan nos da mañana. Espero que se parezca, aunque se aun poquito, a este tuyo. Con avellanas, qué bueno!!!!
ResponderEliminarPan con avellanas!!!
ResponderEliminarY qué bonito queda por favor!!
El toque de avellana es fabuloso, el sabor de tu cocina debió ser espectacular con este pan!
ResponderEliminarBesos :D
Gracias por comentar en uno de mis blogs, así he conocido el tuyo. Te invito a que visites los otros.
ResponderEliminarEl pan tiene que estar estupendo con el toque de las avellanas, nunca lo he hecho así, apunto la receta.
Me hago seguidora de tu blog para no perderme nada. También me he aficionado a hacer pan en casa.
Un pequño consejo, espero que no te moleste, quita la verificación de palabra, es una lata y mucha gente no comenta por eso.
Abrazos.
Muchas gracias por vuestros comentarios!!!! Amparo, ahora mismo los visito sin falta!!! Y muchas gracias por el consejo, la verdad es que lo de la verificación de palabra es una lata, ya lo he quitado!!!!! muchas gracias
EliminarTe ha quedado chulísimo!! debe estar riquísimo para acompañar con pan con tomate mmm!!
ResponderEliminarque bien haber encontrado tu blog, ahora me siento capacitada para reconciliarme con el pan, que se me resiste!!!
ResponderEliminarmenudo pannnnnnnnnnn¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ divino
ResponderEliminarDebo que decir que soy uno de los privilegiados que ha podido probar este pan, y solo puedo decir que estaba buenísimo!!! Sigue así, y que los podamos seguir probando!!! :)
ResponderEliminarTremenda hogaza, como me gustaría probarla...besos
ResponderEliminarDesde que conocí tu blog me gustaron todos y cada uno de tus panes y este no iba a ser menos. Lo intentaré hacer. Bs
ResponderEliminarProbé hace un tiempo el pan de centeno sin otro tipo de harina, y me encantó pero ya me avisaron que es difícil, no si este lo será pero por las fotos el resultado también tiene que estar exquisito. Besitos
ResponderEliminarY tú dices que mis panes eran una maravilla??? los tuyos si lo son!!! Quien te pillara una hogaza de esas!
ResponderEliminarTienes un premio en nuestro blog en la entrada de hoy sábado!! :)
ResponderEliminarMuchísimas gracias "Macedonia en familia", me ha hecho muchísima ilusión!!!!!
Eliminarrecien salidas del horno mis dos hogazas con avellanas.
ResponderEliminarNada mas leer tu blog y ver esta receta me lance de lleno a prepararla, asi que comence el sabado a preparar el prefermento y ahora en mi mesa, enfriandose esperan para poder probarlas!!!.
Me encanta el sabor de las avellanas, y el pan casero, que hago desde hace ya algunos años, pero solo en el ultimo estoy de lleno en los panes de masa madre.
Si no te importa he mencionado tu blog en el foro del pan y en mi pagina de facebook, ya que me ha enganchado de lleno....
Gracias mil por estas ricas recetas de pan
Muchísimas gracias por tu comentario!!! la verdad es que hacer pan casero engancha, y me alegro que este receta te haya gustado para prepararla, espero que os guste cuando la probéis. la verdad es que las avellanas y el pan combinan a la perfección, y me imagino ahora mismo el olor de tu cocina!!!! Muchísimas gracias por nombrarme, aunque seguro que tú sabes mucho más de pan que yo, ya que también dices que hace tiempo que haces. Así que un placer, y muchas gracias de nuevo!!!!!
Eliminar