Me encanta el sabor y el aroma de la harina de algarroba, además de proporcionar un color muy bonito a los panes. Sigo utilizándola haciendo diversas pruebas en distintas masas, y el resultado es excelente. Hoy os traigo este pan rústico con miga esponjosa que espero que os guste. Para hacerlo he utilizado masa madre de Eric Kayser y la técnica de amasado de Richard Bertinet, así que un pan muy ecléctico. Espero que os guste!!!!!!
INGREDIENTES
500 gr harina de fuerza blanca
40 gr de harina de algarroba
100 gr de masa madre
1 sobre de levadura seca de pan
300 ml de agua tibia
1 1/2 cucharadita de sal
Precalentamos el horno a 250ºC
Tamizamos la harina blanca y la mezclamos con la harina de algarroba. Introducimos la masa madre y mezclamos con la mezcla anterior, haciendo que se incorpore bien con las harinas. Ponemos la levadura y el agua, mezclamos bien. Veremos que obtenemos una masa un tanto pegajosa. la disponemos sobre la superficie de trabajo ligeramente enharinada y la amasamos (yo utilicé esta técnica, pero si preferís utilizar otra, podéis reducir la cantidad de agua, introducirla poco a poco, y mezclar con la harina hasta que tengáis las manos limpias y luego amasar durante 10 minutos) durante unos 8 minutos. La disponemos dentro de un cuenco con base enharinada y la tapamos con un trapo húmedo, dejándola reposar durante 1 hora en un lugar cálido.
Pasada esta hora, disponemos la masa sobre la superficie de trabajo ligeramente enharinada y plegamos todos los bordes hacia adentro, presionando en el centro, hasta obtener una bola lisa y homogénea. La introducimos dentro de una cesta con tela de lino enharinada o un banetón enharinado, con la parte "fea" hacia arriba. La tapamos nuevamente con un trapo húmedo durante 35 minutos.
Pasado este tiempo le damos la vuelta y lo colocamos sobre papel vegetal en la fuente de horno. Le hacemos cuatro estallas en la superficie con un cuchillo afilado. Vaporizamos el interior del horno con agua (unas 12 veces), introducimos nuestro pan y volvemos a vaporizar agua, (unas 8 veces). Bajamos la temperatura a 220ºC.
Horneamos durante unos 20 minutos y listo!!!!! cuando su base suene a hueco lo sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla!!!! Espero que os guste!!!
Il est superbe ce pain, bravo!
ResponderEliminarBisous
Te ha quedado un pan buenísimo! me encanta la harina de algarroba y la gasto bastante en repostería pero en pan me da un poco más de "miedo" el pan va bien tanto para salado como para dulce?? gracias
ResponderEliminarbesos
Asj, muchas gracias, la verdad es que la harina de algarroba da un toque diferente. El pan que resulta en este caso, lo puedes combinar tanto con alimentos dulces como mermeladas como salados. personalmente me encanta el pan de algarroba con margarina y salmón ahumado. Te animo a prepararlo, ya me contarás. Muchas gracias de nuevo!!!!!
EliminarBuenooo me encanto.
ResponderEliminarUn pan dulce estupendísimo :)
Un saludito
Mijú, me alegro que te haya gustado. En sí, no es un pan dulce, aunque la algarroba tiene ese ligero toque. Muchas gracias!!!!
EliminarTodavía ando un poco "verde" con los panes, he hecho alguna cosita pero muy básica.
ResponderEliminarEste tuyo se ve genial!!
Besos
Salta a la vista que tu blog huele muy bien. En mi opinión, no hay olor más agradable que el del pan. Es que incluso olerlo recién hecho es una gozada.
ResponderEliminarYo no he hecho mucho pan, pero he de reconocer que es todo un mundo. Desde la gran experiencia que supone el elaborar masa madre, hasta el pellizco que te llevas a la boca.
Muchas gracias por tu visita.
¡Feliz semana!
Yo sigo sin probar la harina de algarroba, ni me acuerdo cuando voy a la compra, a ver si me lo apunto porqué ni me acordaré...una pregunta, tú que levadura seca usas?? porqué yo hasta ahora he usado la fresca y no he probado con la seca, estoy un poco perdida en eso. El pan, por supuesto excepcional. Un besito.
ResponderEliminarCaty, ya verás que cuando la pruebes te sorprenderá!!!! Yo uso levadura seca de la marca Maizena. Aunque en algunas recetas utilice levadura seca, si tienes fresca puedes utilizarla, eso sí, teniendo en cuenta que la proporción de levadura no es la misma (aproximadamente, según marcas, 5'5 gr de seca equivale a unos 15 gr de fresca) Espero haberte ayudado y muchas gracias!!!!!
Eliminarme viene genial que tengo en la despensa todos los productos, te ha quedado de lujo
ResponderEliminarY le pongo caras a mi amiga Asj cuando me dice las cosas que hace de repostería y mira en el pan, pedazo pan te ha salido!
ResponderEliminarMira, has conseguido que me llame y mucho la atención.
Besazos.
que rico este pan..!!!!!!!!!!!
ResponderEliminarSounds like a hardy and crusty bread.. Yummy
ResponderEliminarMaravilloso pan, nunca he probado esta harina te ha quedado genial besitos
ResponderEliminarMuy interesante a mi tambien me gusta mucho la harina de algarroba.
ResponderEliminarYo no la conozco pero si algun dia encuentro lo hare...Que pan con un aspecto tan rustico me encanta como te quedo ....Besos
ResponderEliminarMe has conquistado.....con lo panera que yo soy.
ResponderEliminarQuiero entregarte un premio es el Indalo de Bronce y me alegro de estar entre ellos, después tu se lo puedes entregar a quien tú quieras eso si que cumpla los requisitos. Aquí te dejo el enlace para que lo recojas.
http://cocina-trini.blogspot.com/2010/11/premio_26.html
Muchísimas gracias por el premio!!!!me ha hecho muchísima ilusión!!!!!!
EliminarHabía visto la harina de algarroba en algunas tiendas, pero no sabía cómo utilizarla. ¡Este pan te ha quedado genial! A ver si me animo y la próxima vez compro un paquete de esta harina.
ResponderEliminarUn besito.
Tengo la harina de algarroba sin catar aún...que miga más hermosa,un gran pan.
ResponderEliminarAsí me gustan mucho los panes, rústicos, oscuros y con esa miga consistente que rompe de ganas mis sentidos. Rico!!
ResponderEliminarMil besos :D
Me parece muy interesante el uso de la harina de algarroba para teñir un poquín el color del pan. Todavía no la he utilizado nunca, pero tal y como hablas de lla, creo que voy a tener que animarme :-)
ResponderEliminarSe ve delicioso y con ese aspecto tan perfecto, me llevo la receta e intentaré hacerlo. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarTengo pendiente comprar la harina de algarroba y hacer un pan, me intriga el sabor que puede tener. Buena receta para probar
ResponderEliminarPues da la casualidad que tengo harina de algarroba en casa, la compré con otra intención pero viendo este magnífico y ecléctico pan he cambiado de opinión y a ver si esta semana que tengo días de vacaciones me pongo con él. Bs
ResponderEliminarSe ve un pan diferente,exquisito y muy sabroso,he probado la harina de algarroba en bizcochos ahora la probaré en esta receta de pan.
ResponderEliminarUn saludo enorme.
pues tiene que estar delicioso con cualquier plato,madre mía que trocito me comía¡¡¡¡¡
ResponderEliminarTe quedo increible!!!
ResponderEliminarQué bueno!
ResponderEliminarMe llaman la atención unas cuantas cosas: la harina de algarroba por supuesto, que una panadera experta como tú usé levadura seca , parece que es un pecado y a mi me encanta y que vaporices tantas veces; lo tendré en cuenta.
Un beso.
Ängeles, muchas gracias por tu comentario!eso de experta me queda muy grande, pero qué gracia lo de la levadura. la verdad es que he probado las dos y no veo una diferencia a la hora de levar el pan, más bien creo que influyen más las condiciones de temperatura y humedad de la cocina, así que, opto la mayoría de las veces por lo más práctico, y la levadura seca lo es. Saludos
EliminarHola, gracias por tu visita, no conocia tu blog, me han gustado mucho los panes que haces, yo ahora empiezo un poco con el pan casero y me gusta mucho. me apunto tu blog para seguir visitandote, un abrazo.
ResponderEliminarAhora me tengo que comprar otra harina! Tiene una pinta y un color tan fabuloso que se me antoja! Ya publique mi version simplificada de los panecillos, estaban tan crujientes... Besos
ResponderEliminarMe encanta hacer pan¡¡¡¡¡.Ya tienes a una seguidora más.
ResponderEliminarcocinandoparamispeques
Cuál es el peso total del pan?
ResponderEliminar