02 abril 2012

Panecillos de Wakame


Las algas son ya un ingrediente casi habitual en las cocinas de occidente. A parte de sus numerosas propiedades tienen un sabor  buenísimo.  En esta ocasión he utilizado algas Wakame, leí que son las más consumidas del mundo, por su sabor suave y las terceras en Japón. Si no las habéis probado os las recomiendo!!!

INGREDIENTES

500 gr harina de fuerza
300 ml de agua tibia
1 sobre de levadura seca de pan
8 gr de sal
10 gr de algas Wakame deshidratadas

Primeramente sumergimos las algas en un cuenco con un poco de sal durante unos 10 minutos para que se rehidraten. Pasado este tiempo escurrimos bien y las cortamos. Reservamos.

Tamizamos la harina y le mezclamos la levadura y la sal. mezclamos bien. Hacemos un hueco en el centro y vertemos un poco de agua. A continuación las algas y mezclamos bien. Seguimos vertiendo el agua poco a poco, incorporando la harina de las paredes hasta obtener una masa homogénea. La disponemos sobre la superficie de trabajo enharinada y amasamos bien hasta obtener una masa lisa y manejable. La colocamos en un cuenco con el fondo enharinado y tapamos con un trapo húmedo. Dejamos reposar en un lugar cálido durante 1 hora aproximadamente.



Precalentamos el horno a 250ºC e introducimos una olla con trapos mojados en el fondo para generar vapor.

Pasada la hora, volvemos a poner la masa sobre la mesa de trabajo. Desgasificamos y le damos forma de barra. Cortamos porciones de unos 4 dedos de grosor. Ponemos las piezas sobre papel vegetal en la fuente de horno que vayamos a utilizar. Volvemos a tapar con el trapo húmedo y dejamos levar durante una hora.

Después de la hora, espolvoreamos harina y realizamos un corte con el cútter o cuchillo afilado sobre la superficie. Introducimos en el horno y horneamos durante 15 minutos.

Cuando estén dorados y la base suene a hueco están listos. Los dejamos enfriar sobre una rejilla. 

Son ideales para acompañar platos de pescado, por su suave toque a mar. Espero que os gusten!!!!!

32 comentarios:

  1. Excellent ce pain sont aspect et parfait!

    ResponderEliminar
  2. What an unusual recipe. Something to jot down for future use. Thank you. Happy Easter.

    ResponderEliminar
  3. Es veuen preciosos amb aquesta forma que els has donat, però m'hasm deixat de pedra quan he llegit que eren d'algues! Original 100%, m'han entrat ganes bojes de clavar-hi queixalada!

    ResponderEliminar
  4. Que idea genial lo de las algas, la verdad es que es una de esas cosas que todavía tenemos poco integradas en nuestra alimentación y que seguro que son un mundo. Vaya bocata de anchoas me hacía con ese bollo!! Muy bueno!

    ResponderEliminar
  5. ¡Ostrás! Me he quedado ojiplática, ya no sólo por el uso de la wakame sino por cómo se ven esos panecillos de sensacionales. Brutal!

    ResponderEliminar
  6. Lo que tú no le pongas al pan! Mira que he visto muchos, aunque sea en fotos, y nunca lo ví con algas..... muy buena idea! Esos panecillos tienen una forma que me encanta y 'no los tengo' así que te los voya a copiar. Besos.

    ResponderEliminar
  7. BUENISIMOS ME GUSTA ESTE PAN.123acomer.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Tiene que estar rico porque las fotos,son fantasticas y lo dicen todo....

    ResponderEliminar
  9. Qué curioso... nunca he probado esas algas... bueno, ni ninguna!
    Tiene una pinta fabulosa

    ResponderEliminar
  10. Creo que mañana tendré tiempo para hacerlos, lo que no sé es cómo aguantaré hasta mañana. Me tendrás por aquí muy seguido, maestra!

    ResponderEliminar
  11. Nunca he probado algas, pero en el pan tienen buena pinta ;). Besos.

    ResponderEliminar
  12. Acabo de hacerlos, están recién salidos del horno! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salomé, esto si que ha sido dicho y hecho!!!!!!Espero que te gusten!!!!!!...y ahora así recién salidos del horno....volvería a comerlos sin dudar!!!!!! muchas gracias!!!!!!!

      Eliminar
  13. Que bueno!! tu pan con algas.
    Me gustan todas las algas y desde que descubri el sabor de las frescas, todavia estoy levitanto jajaja
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mijú, pues todavía no las he probado frescas, así, que las tendré que probar, me has dejado con la intriga, je, je, je!!!!!! Muchas gracias!!!!!

      Eliminar
  14. Que original esta receta! Te ha quedado precioso, me imagino que sabra mejor! Besos

    ResponderEliminar
  15. Nunca he hecho un pan con algas ¡me encanta la idea! no tengo wakame en casa pero tengo Kombu, seguro que tambien vale ¿verdad? con la masa madre no me atrevo, seguro que se me muere, pero con panes como este que requieren poco tiempo de fermentación si que me pongo ¡ya te contaré!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por vuestros comentarios! Heva, por supuesto puedes utilizar algas Kombu, así como también algas Nori. Ya me contarás, seguro que también queda buenísimo!!!!!

      Eliminar
  16. Que interesante este pan, y se ve lindísimo!
    saludos

    ResponderEliminar
  17. Genial! Quiero probar hacerlos. Dónde compras las algas?
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosilet, Las algas las puedes encontrar en distintos establecimientos, en grandes superficie las tienen, así como en tiendas de productos ecológicos. Espero haberte ayudado. Muchas gracias!!!!

      Eliminar
  18. Hola! Publique los panecillos, están inspirados en los tuyos pero simplificados a tope, espero que te gusten... Besos
    http://blocderecetas.blogspot.com.es/2012/05/panecillos-rapidos-y-crujientes.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salomé, me han encantado!!!!Tu versión con harina de todo uso es genial!!!!!sin duda la probaré!!!!!muchísimas gracias por tus palabras y me alegro que la receta te haya servido!!!!!

      Eliminar
  19. Impresionantes, con permiso uno de estos dias me pongo a ello.
    El tema de las algas, aquí no se consiguen facilmente y mira que están buenas.
    En fresco he probado dos y me han encantado. Ahora las buscaré deshidratadas.
    Bsinos

    ResponderEliminar
  20. Muchísimas gracias por pasarte por mi blog. Yo entré a ver estos panecillos cuando los publicó Salomé y los he hecho este finde 4 veces. Ideales y facilísimos. Espero que te animes y prepares mi arroz. Yo te iré cotilleando los panes, me encanta hacer pan y cada día aprendo y me relajo. Un beso y felicidades. Volveremos a estar en contacto.

    ResponderEliminar
  21. Se me olvidaba decirte que los he preparado sin el alga porque no la tenía, pero con harina de fuerza como tú. Buscaré el alga que tengo curiosidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa, seguro que también te han quedado buenísimos, yo le puse algas, pero le puedes añadir lo que quieras o hacerlos lisos. Me alegro que la receta te haya gustado!!!!besos

      Eliminar
  22. Los acabo de publicar http://thermofan.blogspot.com.es/2012/05/panecillos-rapidos-y-crujientes.html Gracias y un beso

    ResponderEliminar