21 mayo 2012

Barritas crujientes al baño de sal


Siempre buscamos que el pan nos quede con una corteza crujiente, y, es verdad, que en ocasiones, sale del horno así, pero a los pocos minutos, va perdiendo consistencia y nos queda una superficie blanda, que en nada se parece a lo que minutos atrás habíamos sacado del horno. Nuestros hornos domésticos no tienen la fuerza de los de una panadería, ni el sistema automático de vapor no es igual a cuando vaporizamos con nuestro pulverizador, da buenos resultados pero en según que panes no es suficiente. Así que experimentando, probé en darle un baño de agua con sal a la superficie del pan antes de hornearlo y el resultado ha sido magnífico. La sal hace que se creen burbujas en la corteza, y queda un pan crujiente todo el día (más no sé, porque no llegó al día siguiente). 

INGREDIENTES (para 7 barritas)

500 gr harina fuerza blanca
300 ml agua tibia 
1 sobre levadura seca de pan
1 cucharada aceite oliva
10 gr de sal

Tamizamos la harina, añadimos la levadura y mezclamos. Añadimos la sal y la cucharada de aceite y hacemos un hueco en el centro. Vamos vertiendo poco a poco el agua, incorporando la harina de las paredes, hasta obtener una masa homogénea. Volcamos sobre la superficie de trabajo enharinada y amasamos durante 10 minutos aproximadamente, haciendo que nuestra masa coja aire.

Pasado este tiempo la disponemos en un cuenco con base enharinada y la tapamos con un trapo húmedo. La dejamos reposar durante 1 hora en un lugar cálido de la cocina.

Precalentamos el horno a 230ºC.



Pasado este tiempo dividimos la masa en 7 porciones de unos 120 gr. Les damos forma de barrita y las colocamos sobre una tela enharinada, haciendo separaciones con la tela, entre barrita y barrita, para que no pierdan su forma. Tapamos de nuevo con el trapo húmedo y dejamos levar durante 45 minutos.

INGREDIENTES PARA EL BAÑO DE SAL

150 ml agua
20 gr sal

Pasado este tiempo las colocamos sobre papel vegetal en la fuente de horno, mezclamos el agua con la sal. Hacemos unos cortes en la superficie de las barras y pintamos con la ayuda de una brocha de cocina.

Las metemos en el horno y bajamos la temperatura a 200ºC. Pasados 10 minutos, volvemos a pintar las barritas con el agua salada de forma rápida para no perder mucha temperatura y horneamos 5 minutos más.

Cuando su base suene a hueco estarán listas y crujientes!!!!! Espero que os gusten!!!!

23 comentarios:

  1. Magnifique ce pain il me rappel la baguette, bravo!

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. menudo pan!!!! es una pasada!!. intentaré hacerlo. bsss

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado este truco, lo pondré en práctica con el pan mañana! ;)

    ResponderEliminar
  4. te quedo buenisimo!!
    Esa miga tiene mucha pinta..
    Me comería la barra de pan entera :)
    un beso
    Mer

    ResponderEliminar
  5. Interesante técnica. Tengo que probarla. Enhorabuena además por esa miga... ¡está pidiendo que le den un bocado!

    ResponderEliminar
  6. Qué buen truco, lo probaré. No me extraña que no haya quedado pan para el día siugiente, esa miga está perfecta y si enciam la corteza era extracrujiente ya ni te cuento. Bs

    ResponderEliminar
  7. Tu si que saves eres un cielo por compartir toda esa sabiduria con todos nosotros...Besos

    ResponderEliminar
  8. Qué bonitas las barritas. Probaré este baño que comentas, que además debe resultar un pan muy sabroso!

    ResponderEliminar
  9. Cuanta imaginacion, que envidia me da la gente que experimenta en la cocina y le sale bien el experimento ja ja . Como siempre gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  10. Me apunto el truco, solo una pregunta, no queda el pan demasiado salado?? Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pili, el pan no queda salado, en sabor no notas que la superficie haya tenido agua salada. Me alegro que el truco te haya gustado. Si te animas a probarlo ya me contarás. Muchas gracias.

      Eliminar
  11. No solo me gusta si no que pienso probar el baño de sal .
    Gracias. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Se le ve una textura deliciosa. Yo por ahora no me atrevo con los panes pero me anoto el tip de la sal.
    Un abrazo,
    Vero

    ResponderEliminar
  13. Maravillosas barritas....que cosa tan rica!!!!. Besos

    ResponderEliminar
  14. estupendas barritas de pan desde ya te digo que he tomado nota de la receta mañana mismo la pongo en práctica besos

    ResponderEliminar
  15. Lo tuyo es amor al pan, se nota en la miga, en la dedicación, en le texto hasta en las fotos, se nota en todo y me encanta porqué sé que la receta no me decepcionará, ahora no me queda más que probar, ;)
    besitos

    ResponderEliminar
  16. Sueño con que me queden unas barras de pan así. Aquí en Valencia con la humedad es muy complicado, se queda blando en seguida. Lo del baño de sal es genial, el problema es que yo no puedo tomar. Lo probaré para que lo coma mi hijo. Un beso, me voy a dormir que esto del blog ya es adicción.

    ResponderEliminar
  17. Me anoto el baño de sal que desde luego la pinta es fantástica y sí, por desgracia, al rato quedan blandas muchas veces.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  18. que aspecto tan bueno tiene este pan , felicidades

    ResponderEliminar
  19. Genial! Tengo que probar este truco...tengo tanto que no hago pan...creo que el que haga para salir de mi letargo panadero será este... :)
    Feliz domingo!

    ResponderEliminar
  20. It looks amazing!Have a lovely week,dear!

    ResponderEliminar
  21. Hola !!! soy una forofa del pan...y acabo de llevarme una alegria al encontrar tu magnífico blog !!! vaya recetas tienes de momento esas barritas tan crujientes no se me escapan....un muy buen truquillo lo del agua con sal.
    Un abrazo y si lo deseas nos vamos viendo.

    ResponderEliminar