14 mayo 2012

Flamiche


Podríamos decir que el Flamiche es un híbrido entre pizza y quiche. Dicen en algunas regiones de Francia que mucho antes de que en Italia inventaran la pizza, ellos ya elaboraban esta receta de masa de pan con ingredientes por encima. Y su cobertura recuerda prácticamente a la de una quiche. Así que los amantes de ambas, no podéis dejar de preparar este Flamiche, ya que os va a encantar y sorprender al mismo tiempo.

INGREDIENTES PARA LA MASA

250 gr harina de fuerza
1 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de azúcar
1/2 sobre de levadura seca de panadero
1 cucharada de aceite de oliva
175 ml agua templada

Tamizamos la harina y le mezclamos la levadura. A continuación añadimos el azúcar y la sal. mezclamos y vertemos al cucharada de aceite. Mezclamos y hacemos un hueco en el centro, vertemos poco a poco, el agua templada, incorporando la harina de las paredes hasta formar una masa homogénea. la disponemos sobre la mesa de trabajo enharinada y la amasamos durante 10 minutos para conseguir aire en su interior, y, obtener así una masa ligera. Cuando tenemos una bola de masa lisa, la colocamos en un cuenco con base enharinada y lo tapamos con un trapo húmedo. dejamos reposar durante 1 hora en un lugar cálido de la cocina.

Precalentamos el horno a 225ºC



INGREDIENTES PARA LA COBERTURA

2 huevos
200 ml crème fraîche
1 cucharada aceite de oliva
100 gr bacon a tiras
3 puerros
50 gr queso gruyere rallado
sal
pimienta
nuez moscada

En una sartén a fuego medio echamos la cucharada de aceite de oliva y cuando esté caliente incorporamos el bacon a tiras. Mientras lavamos los puerros y los cortamos a rodajitas finas. Los echamos en la sartén y salpimentamos. Cuando estén blanditos y el bacon medio dorado, lo retiramos del fuego.

Pasada la hora de levado de la masa, la volcamos sobre la mesa de trabajo enharinada y con las manos la estiramos ( a ser posible sin la ayuda del rodillo, ya que queremos mantener las burbujas de aire en su interior). Levantamos la masa y la hacemos rodar con la ayuda de las dos manos hasta que se haya más grande y fina. Cuando tengamos el tamaño de nuestra fuente de horno la colocamos sobre papel vegetal, levantando ligeramente los bordes de la masa para que el relleno no se salga.



En un cuenco grande, batimos los dos huevos, echamos la crème frâaîche y lo mezclamos. Incorporamos el bacon y los puerros. Finalmente le añadimos el queso rallado y una pizca de nuez moscada. Removemos bien y lo vertemos, poco a poco, con cuidado sobre nuestra base.

Metemos al horno durante 20 minutos y listo!!! servir templado!!!!

Espero que os haya gustado, está riquísimo, y es una buena alternativa para cambiar y variar a la hora de comer pizza o quiche.

33 comentarios:

  1. Acabo de hacerme seguidora tuya, soy una humilde aprendiz de panadera, pero me encanta hacer pan, asi que tu cocina me encanto en cuanto la vi, esta flamiche, se ve de lujo, un besito

    ResponderEliminar
  2. No me suena haber escuchado hablar de este plato pero por el aspecto que tiene no dudo de que tiene que estar buenísimo, me ha encantado.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Magnifique, sa ma donner l'eau à la bouche, une vraid élice, bravo!

    Bisous

    ResponderEliminar
  4. WAW, genial. YO cre que lo ví hace tiempo en una revista, pero no lo sé seguro, lo que sí sé es que pienso hacerlo en breve, menuda pinta!!! Por cierto, te iba a mandar un mail, pero no encuentro tu correo, hice tu ciabatta rústica (con alguna modificación) y fue un éxito, publiqué la entrada, para que le eches un ojo si te apetece. Bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario y me alegro que la receta de la ciabatta rústica te gustara!!!!me he pasado por tu blog y te ha quedado estupenda!!!!me encanta las modificaciones que has hecho, probaré tu versión sin duda!!!!muchas gracias de nuevo!!!!!

      Eliminar
  5. JOOOOOOO QUE BUENISIMA PINTA TIENE¡¡¡¡¡TE INVITO A QUE TE PASES POR MI BLOG YA QUE ESTOY DE CONCURSO POR SI TE ANIMAS A PARTICIPAR ,BESOTES http://elblogdedeboramisrecetasdeldiaadia.blogspot.com.es/2012/05/2-concurso-del-blog-de-debora.html

    ResponderEliminar
  6. Doncs em penso apuntar la reepta pel divendres mateix que sempre preparo pizza. Mira que ho he vist fa temps el flamiche però mai mai mai l'he provat de fer. M'emporto la teva recepta! ;)

    ResponderEliminar
  7. Madre mía, tiene una pinta deliciosa las fotos lo dicen todo, ademas se ve muy jugoso y apetitoso, me apunto tu receta que es muy curiosa. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Qué rica la flamiche, yo la hice algún tiempo pero con otra receta, como es de los platos perfectos para el buen tiempo tendré que probar también ésta. Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Ohhh no sabes la ilusión que me hace ver ésta receta, porque ya las últimas 2 veces que he ido a francia me he comido una de estas super pizzas, y para mi son mejores que las italianas, claro está que el ingrediente secreto es la créme fraîche, me encanta! Que bien saber su nombre :) Gracias por pasarte por mi blog, te sigo para ver que más cositas haces.
    Un beso!
    Adriana

    ResponderEliminar
  10. Tiene un aspecto exquisito!. Y toda la pinta de estar riquísima!.

    ResponderEliminar
  11. Que bueno, no lo había visto nunca!! Le pasaré la receta a mi pareja que es el experto en temas relacionados con pan y pizza a ver si lo probamos!!
    Bss.
    Susanna.

    ResponderEliminar
  12. Segurísimo que lo hago porque tiene una pinta....!!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Te ha quedado de maravilla, me encanta la foto del corte. Hace un par de fines de semana mi marido preparo un flamiche parecido para una cena con amigos vegetarianos y salio estupenda. La proxima vez le ponemos bacon como la tuya!!

    ResponderEliminar
  14. Que maravilla!!! con tu permiso me llevo la receta porque estoy segura que nos va a encantar y gracias por compartir recetas como estas ...Besos

    ResponderEliminar
  15. Tiene una pinta deliciosa, no conocía el flamiche pero me recuerda mucho a las cocas saladas, ¡que me encantan!
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  16. mmmmmmmmmmmmm k rico xd se ve delicioso tendremos k animarnos besitos

    ResponderEliminar
  17. Ay niña... a mi es que todo lo que sea pan me vuelve loca!!! ;)

    ResponderEliminar
  18. Uy, que me va a encantar y que la voy a hacer bien prontito; resuelve una cena con gran éxito entre los comensales de mi casa.
    Besos y gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar
  19. Esta la pruebo ya mismo!!! Madre mia que rica!! Me encanta la pizza, la foccacia, las torradas y cualquier "masa de pan" que se pueda cubrir con ingredientes diversos. Besos

    ResponderEliminar
  20. Esto para cena de sábado y todos felicísimos.
    Cada día me gusta más y más tu blog.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  21. Me lo apunto xq tiene una pinta espectacular

    ResponderEliminar
  22. No conocía el flamiche. Me tengo que poner a ello, con los ingredientes que propones para la cobertura y todo, ¡adoro el puerro!

    ResponderEliminar
  23. Me dejas siempre alucinada con todos tus panes, me declaro fan incondicional tuya y quiero ser como tú de mayor. Con eso te lo digo todo. Muuá

    ResponderEliminar
  24. Wow, no conocía esto, y me muero por hacerlo! Que maravilla! Y te quedó regio.
    Besos,
    Vero

    ResponderEliminar
  25. Exquisito!! sorprendente, solo lo he hecho una vez, por supuesto no igual, yo compré la masa hecha y aún así me encantó, me imagino que hacerlo con la masa casera es inigualable, un besito

    ResponderEliminar
  26. QUE RICA, SI NO RECUERDO MAL LA DESCUBRÍ EN LA ZONA DE ALSACIA....GENIAL...BEEESOS

    ResponderEliminar
  27. Buenisimo tiene que estar. Yo soy fan de las dos : pizza y quiche asi que me guardo la receta.

    ResponderEliminar
  28. Pues no conocía yo el flamiche pero vamos por la pinta tan buena que tiene y por lo que me gustan las pizas y las quiches me va a gustar seguro besos

    ResponderEliminar
  29. Esta receta me la apunto para hacerla ya misma ¡que pinta! ¡que rica!

    ResponderEliminar
  30. Pero que haces! Enseñarnos esto en Mayo.... la operación bikini mundial se ha ido al traste! Yo ya ni la había empezado así que esto va a ser la comida del sábado, que rica!

    ResponderEliminar
  31. Como me gsutan todo lo que horneas por favor...y este híbrido ya me llena la vista, lo quiero!!!

    Mil besos :D

    ResponderEliminar
  32. Me encanta la flamiche, la probé por primera vez hace dos años cuando estuve de ruta por la zona de la Alsacia, me apunto la receta para prepararla en casa.

    ResponderEliminar