28 marzo 2011

Pan de tomates secados al sol



Este pan de tomates secos es ideal, si os gusta hacer pan, pero no tenéis tiempo para esperar que fermente, ya que no lleva levadura. Al llevar tomates, aceitunas y finas hierbas, es un pan muy sabroso y aromático, así, que no le hacen falta grandes acompañamientos, un chorrito de aceite será suficiente.

INGREDIENTES

450 gr. harina blanca normal
300ml. de suero de leche
55 gr. margarina a temperatura ambiente
1 1/2 cucharaditas de bicarbonato sódico
1 1/2 cucharadita de zumo de limón
1 cucharadita de sal
un poco de pimienta negra molida
85 gr. de tomates secados al sol
60 gr. de aceitunas negras sin hueso
1 cucharadita de romero seco
1 cucharadita de albahaca seca

Lo primero que haremos será escurrir los tomates (si vienen en aceite de oliva) y cortarlos finamente. Luego hacemos lo mismo con las aceitunas. Las ponemos sobre papel absorbente para que pierdan la humedad. Una vez hecho esto tamizamos la harina junto con el bicarbonato, la sal, la pimienta, el romero y la albahaca. Le añadimos también el zumo de limón. A continuación le añadimos la margarina y lo mezclamos todo hasta que obtengamos una masa arenosa. Añadimos los tomates y las aceitunas.

Hacemos un volcán con la masa y en el hueco vamos introduciendo, poco a poco, el suero de leche hasta que obtengamos una masa de textura blanda.



Disponemos la masa sobre una superficie enharinada y la amasamos hasta formar un círculo de unos 20 cm de diámetro. La aplastamos un poco. La colocamos en una placa para horno sobre papel de hornear, y, con un cuchillo afilado marcamos 8 triángulos.



Introducimos en el horno, que habrá sido precalentado a unos 200ºC, durante unos 25-30 minutos. Cuando veamos que esté dorado lo sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla. 

Para cortarlo mejor si seguís las líneas marcadas. Cortad triángulos y luego abridlos por la mitad.



Espero que os guste!!!

5 comentarios:

  1. Este pan tiene muy buena pinta!!! Me apunto esta receta!!! Hasta el próximo pan!!!

    ResponderEliminar
  2. Jo, mira que siempre me ha gustado un pan asi y no sabia hacerlo.
    Una pregunta , ¿donde consigo el suero de leche?.
    Te pongo entre mis blos preferidos para no perderme ni una sola de tus recetas.
    Un besin.
    Y ¿porque todos mis panes, dá igual la harina que ponga me salen iguales?
    Soy un caso para esto de los panes.

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias por seguir mi blog!!!!ahora me pasaré por el tuyo sin falta!!!! mira, yo busqué el suero de leche por todo (aquí en Palma) y no lo encontré. Así que hicé un truco que me enseñó Hannah de Honey and jam. Llenas una taza con leche le añades una cucharada sopera de zumo de limón o bien de vinagre (lo que prefieras) y, muy importante, no lo mezcles, sólo incorporala. Déjala 10 minutos y pasado este tiempo verás como se ha separado o cortado la leche, abajo tendrás una especie de cuajada y arriba el suero. Espero haberte ayudado.
    Y sobre los panes, muchas veces el toque está en el tipo de cocción: si con vapor de agua, o lo haces con corteza crujiente, o con una blanda. También les da un toque diferente hornearlos con piedra de hornear o probar con distintos tipos de levadura: prefermento, masa madre, biga.... ya iré publicando con este tipo de impulsores de masa. Espero que te sirva de ayuda. Muchísimas gracias por todo!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Tiene una pinta increible,con tu permiso me llevo la receta.
    Besets.

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa tu

    m´encanta fer pa i veig que a tu també, ens veurem aviat
    mil petonets Susanna

    ResponderEliminar