La galette es una crêpe de origen bretón (Francia), la diferencia con el resto de crêpes reside principalmente en que está hecha con harina de trigo sarraceno (una harina sin gluten, con un sabor excelente) y en su forma en la que se doblan sus bordes hacia adentro. Y, aunque mucha gente elabora esta receta con masa quebrada u hojaldre, os quería enseñar una receta de galette con masa tradicional.
INGREDIENTES PARA LA MASA (para unas 8 galettes)
325 gr harina de trigo sarraceno
10 gr de sal gorda
1 huevo
1 cucharada de miel
700 ml de agua muy fría
Mezclamos la harina con la sal y le añadimos el huevo y la miel. Poco a poco vertemos el agua bien fría y vamos mezclando con una espátula de madera, cuidadosamente, intentando que no nos queden grumos de harina. Cuando tengamos una mezcla uniforme, tapamos el cuenco con papel film y lo metemos en la nevera mínimo 30 minutos, máximo 5 horas.
INGREDIENTES PARA EL RELLENO
queso emmental rallado
bacon
nueces
rúcula
En una sartén vertemos el bacon a tiras, sin aceite, ya que el sólo irá soltando su propia grasita. Reservamos cuando esté dorado. Tostamos un poco las nueces y reservamos.
PREPARACIÓN DE LA GALETTE
1 cucharada de aceite o margarina
Repartimos bien el aceite o la margarina por la base de nuestra sartén (según el diámetro que tenga os saldrán más o menos) yo utilicé una con base de 22 cm.
Sacamos nuestra mezcla de la nevera y cogemos masa con un cucharón y vertemos en la sartén a fuego medio. Repartiéndola bien, intentando que nos quede fina. tras dos minutos le damos la vuelta con cuidado. Ahora es el momento de rellenarla, ponemos queso emmental rallado, las nueces y bacon. Y vamos doblando los bordes hacia adentro. la retiramos del fuego y colocamos rúcula por encima. Así con todas las galettes y servimos calientes.
QUE RICOOOOOOOOOOO¡¡¡¡¡¡¡
ResponderEliminarUffff esto es demasiado...delicia total!
ResponderEliminarBesos.
Me encanta!! que descubrimiento, la desconocía totalmente, además el detalle de las fotos hace que sea más apetecible, besitos
ResponderEliminarAmb aquest farcit no m'hi podria resistir, que bona i gustosa.... A vure quan m'animo a fer aquest tipus de galeta creppe.
ResponderEliminarPetons!
¡Oh, qué rico se ve!! Estupendo.
ResponderEliminarBesos.
No lo consocia y fue amor a primera vista!!
ResponderEliminarMe ha encantado!!
Lo haré pronto!!
un beso grande
MER
Esta propuesta es perfecta para mis días de "capricho-ansiedad-cosas ricas". Había oído hablar del trigo saraceno pero tengo que hacerme un cursillo de harinas porque veo que es un mundo, entiendo que también es harina proveniente del trigo pero sin gluten...voy a buscar información. Ahhh..y la foto fantástica, refleja perfectamente la suculencia de la gallete!!
ResponderEliminarEl trigo sarraceno o alforfón no es un cereal (gramínea) sino una planta poligonacea,pero supera en nutrientes a muchos cereales. Tiene un sabor muy especial y sabroso. Es ideal para los niños y personas convalecientes, pero es mejor no consumirla por la noche...porque es tan nutritivo y potente que nos daría demasiada marcha y energía para obtener un buen descanso. No contiene gluten.
EliminarQue recuerdos!!! Desde hace dos años pasamos una semana en la Bretaña francesa y disfrutamos de la comida a diario, y las galettes son uno de mis favoritos, junto con los mejillones, el pan y todos sus pasteles!!!
ResponderEliminarSiempre vuelvo pensando que voy a preparlo en casa y hasta ahora nunca lo he hecho. Con tu receta ya no tengo excusa.
Besos
Ohh, I love this type of food. Thank you for sharing
ResponderEliminarApuntada la receta, ¡¡hacía tiempo que no me llamaba tanto la atención una receta de tortita!!
ResponderEliminarCon esa foto me ha parecido hasta olerla. ¡quién la pillara!
ResponderEliminarBesos
Deliciosas, la verdadera galette!!
ResponderEliminarPero que delicia...
ResponderEliminarWuauw!!! magnifique cette galette, et bien garnie comme j'aime, bravo, ton blog est superbe, merci de ta visite!
ResponderEliminarBisous
Que delicia, me encanta como lo has preparado, debe de estar de auténtico vicio.
ResponderEliminarUn besote enorme!!!
No conocía esta versión de los crepes, me encanta el relleno! Besotes
ResponderEliminarAy no!!! otra cosa rica no porfavor... que estoy a dieta :s.
ResponderEliminarque ricooos crepes, ya he aprendido algo más hoy, oyee y ese relleno que les has puesto es espectacular! que delicia! Besitos
ResponderEliminarMe has dejado muerta de hambre. Que bonitas fotos y que bocado tan delicioso.
ResponderEliminarBesos.
Madre mía pero que ricas se ve esta crepes, desde luego tiene que estar deliciosa se ve de lo mas apetecible besos
ResponderEliminar