El pan Naan, típico de la cocina hindú, es muy sencillo de hacer, y aunque en nuestras casas no dispongamos del horno "tandoor" de barro donde tradicionalmente se hacen, veréis como os salen a la primera. Además lo podéis preparar para acompañar vuestros tikka masala, jalfrezi, korma....
Yo, en esta ocasión, lo acompaño de una salsa de yogur. Tanto en los países árabes como en India, se dice que toman mucho yogur en las comidas para contrarrestar las partículas (extra) picantes que quedan en la boca. Os animo a probarlo!!!!
INGREDIENTES PARA EL PAN NAAN
300 gr harina de fuerza
125 gr yogur natural sin azúcar
2 cucharaditas de miel
1 cucharadita de sal
1 cucharada de margarina
1 cucharadita de levadura seca de pan
1 cucharadita de cominos machacados
100 ml agua
1 diente de ajo
Aceite de girasol para pintar los panes
Tamizamos la harina, y le incorporamos la sal, la levadura, la miel, el diente de ajo machacado, la margarina y mezclamos bien.
A continuación le incorporamos el yogur y el agua y mezclamos. Amasamos durante unos 10-15 minutos hasta que obtengamos una masa lisa homogénea. Disponemos la bola de masa en un cuenco con base enharinada y tapamos con un trapo húmedo durante una hora.
Precalentamos el horno a 240ºC, con la fuente de hornear en su interior.
Pasada la hora, dividimos la pieza en tres partes. Boleamos cada pieza y estiramos con la ayuda de un rodillo, hasta obtener unas porciones de 8 mm de grosor aproximadamente. Pintamos su superficie con aceite de girasol y espolvoreamos los cominos machacados.
Disponemos cada pan sobre la fuente caliente de nuestro horno y cerramos en seguida, para no perder calor. Horneamos durante 8 minutos. Los envolvemos en un trapo para que mantengan el calor.
INGREDIENTES PARA LA SALSA DE YOGUR
4 cucharadas de yogur natural sin azúcar
1/4 pepino
1/2 guindilla roja fresca
1/2 limón
sal
pimienta
ramitas de cilantro fresco
Disponemos el yogur en un cuenco. Exprimimos medio limón y lo mezclamos. Añadimos sal y pimienta. Cortamos la guindilla y se la añadimos. Cortamos el pepino y también lo incorporamos. Por último decoramos con el cilantro fresco.
Ohhhhh maravilloso. El pan naan me encanta, y este con ajo riquisimo. Ni que decir tiene que la salsa de yogurt es un acompañamiento extraordinario.
ResponderEliminarVamos que conmigo has acertado 100%, porque la cocina hindu me apasiona. Pero mira que no sabía yo que lo del yogurt era para contrarrestar el picante de las comidas.
Bss
Virginia "sweet and sour"
QUE RICO...SE VE MUY SUAVE Y CON LA SALSITA PERFECTO...BESOS
ResponderEliminarMe encanta! Cuando fui a la india este pan fue lo unico que comi todo el viaje!!ñam ñam
ResponderEliminarUn beso
Mer
Te han quedado estupendos, estos panecillos los tengo en pendientes, muchas ganas de hacerlos y viendo lo bien que te quedaron y que no son complicados no voy a poder resistirme a ponerme con ellos.
ResponderEliminarBesos
El ajo y el comino debe darle un sabor al pan muy rico,el uso de la miel en vez de azúcar dará otro tipo de dulzor al pan y que a la salsa de yogur le pongas cilantro me encanta, así pues otra receta genial a las que nos tienes acostumbrados, besos
ResponderEliminarFantástico, este será mi próximo pan, sin duda. Por cierto, puedo prescindir del comino y del ajo y hacerlo sin ellos? Supongo que sí, y que aún así saldrá un pan fantástico. Besitos.
ResponderEliminarMuchas gracias por vuestros comentarios!!!! José, por supuesto que puedes prescindir de ellos si su sabor te parece fuerte, como alternativa puedes aromatizarlo con alguna de tus especies preferidas. Muchas gracias de nuevo.
EliminarEste pan me encanta, yo lo hago en casa con ajo y coco rallado, si pruebas a ponerlo, también le da un toque genial ;)
ResponderEliminarA veces lo he hecho en sartén o grill y otras en horno, porque he visto distintas recetas, y la verdad es que no sé cuál me convence más todavía. Veo que tú vas directamente al horno, con la bandeja bien caliente, veré qué tal así...
Aunque lo reconozco, los míos no tienen un aspecto tan estupendo como estos tuyos!!
Un beso!!!
Qué buena idea lo del coco rallado!!!!!!! Todavía no lo he probado a hacer en sartén. La próxima vez lo probaré de hacer así. muchísimas gracias!!!!!!!
EliminarOye, qué bien se te ha quedado l anueva imagen del blog, me gusta mucho. El pan Naan, buenísimo. Aquí en Tenerife hay muchos restaurantes con comida hindú (hubo mucha inmigración de La India y Paksitán hace años) y vamos con frecuencia, el pan naan calentito es algo a lo que no me puedo resistir. Bs
ResponderEliminarQue buena pinta! me gusta mucho el pan naan y nunca lo he hecho!
ResponderEliminarParece fácil, yo pensé que se hacían en la sartén como las piadinas pero al horno también me va bien.
ResponderEliminarTienes nueva imagen en el blog, verdad? me gusta, es muy bonita :)
Un besito guapa
Tenemos una amiga hindú que tiene una panadería! imagínate, es una maravilla su naan, lo adoro!!
ResponderEliminarNunca lo he probado y con el ajo y el comino debe estar muy bueno. He de hacerlo. Besos.
ResponderEliminarUau!! No lo he probado nunca pero tiene una pinta riquisima. Además con el toque del yougur aún más.
ResponderEliminarLe paso la receta a mi pareja que es el experto en panes y siempre esta haciendo nuevos.
Bss.
Susanna.
Preciosas fotos; ese pan tiene una pinta impresionante. Besos
ResponderEliminarMadre mia, este se va a pendientes! Me encantan estos panes, y el toque de ajo y comino me chifla!
ResponderEliminarBesos
Sandra
Que rico tiene que estar ese pan, me lo quedo, besos
ResponderEliminarNo se me hubiera ocurrido hacer naan en casa... pensaba que el horno era imprescindible!! Que rico!! Gracias por la receta. Feliz semana!
ResponderEliminarEn casa nos encanta el naan, la semana pasada lo hicimos para comerlo con un pollo al curry. Nunca le he puesto ajo, la proxima vez a ver si me acuerdo. Te han quedado preciosos y apetitosos.
ResponderEliminarno me puede gustar más, me encanta este tipo de pan...lo haré, gracias por tu receta, bsss
ResponderEliminarEntiendo que has sustituido el ghee por margarina, no?
ResponderEliminarSe ve una miga de lo más tierna, yo hago unos muy parecidos en casa, los acompañamos con una cremita de berenjena que nos apasiona. Estupendo.
Besos
Sí, he sustituido el ghee (mantequilla clarificada) por margarina. Muchas gracias por vuestros comentarios!!!!!A mi también me encanta el paté de berenjena.
EliminarHace un montón de tiempo que no preparo naan. Y nunca lo he hecho así especiado, siempre lo preparo blanco, pero me voy a animar a hacer tu versión, que promete ser deliciosa
ResponderEliminarcon tu permiso me lo apunto, qué bueno!!!!
ResponderEliminarLa verdad que no he probado nunca naan pero desde luego la pinta es fantástica, me ha llamado mucho la atención, tengo ganas de probar besos
ResponderEliminarComo me inspiran tus panes son tan ricos, esa primer fotografía es para morderla directamente!
ResponderEliminarBesos.
Como me encanta este pan!
ResponderEliminarEs ir a un hindú y casi pedir mas pan que comida
Te han quedado increibles :D
un beso!
Un encuentro perfecto el del naan con la salsa de yogurt y pepino. Que delicia!
ResponderEliminarMe encantaría poder hacer este pan. Tengo que probar un día...
Besos,
Vero
Menuda pinta! Vale la pena probar esta delicia! ;)
ResponderEliminarLos cominos tienen que darle un aroma pero sobre todo un sabor riquísimo.
ResponderEliminarY esa salsa me viene genial.
Besazos.
Tiene una pinta tremenda, me lo apunto. Me cuesta mucho leer el blog por el tipo de letra y el color, tengo que forzar mucho la vista y veo bien eh!!! :(
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarUauuuu qué rico pan naan que has preparado!
He estado paseando por tu blog y he alucinado con el muestrario de panes que haces, y yo que aún nunca me he animado!
Me alegra haberte descubierto, por aquí me quedo siguiéndote la pista :)
Un saludo!
Mercedes
Quee rico pan, siempre he querido hacerlo y con esta receta seguro me animo muy pronto, saludoss.
ResponderEliminarUna maravilla de naan sobre todo en esos días de paraguas y frio, una verdadera maravilla para los sentidos
ResponderEliminar