11 septiembre 2012

Quiche rústica de manzana y gorgonzola con base de garbanzo


Hoy os traigo esta quiche rústica de manzana y Gorgonzola, que aunque ya sabéis que con masa quebrada o brisa tradicionales quedan muy bien, he optado, en esta ocasión, por una base hecha con harina de garbanzo, la cual le da un toque crujiente y sabor muy bueno. Así mismo la manzana queda riquísima en combinación con el bacon y el queso, así que si nunca la habéis probado en este tipo de recetas os animo a que lo hagáis. Además esta es una receta ideal para aquellas personas con intolerancia al gluten, eso sí, os recomiendo que aunque los ingredientes que a continuación nombro, en lineas generales no contienen gluten, es necesario que siempre miréis el envasado de cada producto en concreto para estar más seguros. Aquí van los ingredientes...

INGREDIENTES PARA LA MASA

200 gr harina de garbanzo
100 ml aceite de oliva
1 huevo
pizca de sal

Mezclamos bien los ingredientes en un bol hasta obtener una bola de masa compacta y bien trabajada. Envolvemos en papel film y dejamos reposar en la nevera unos 20 minutos. Mientras prepararemos el relleno. 

Precalentamos el horno a 180ªC.

INGREDIENTES PARA EL RELLENO

1 manzana golden
4 lonchas de bacon
1 cebolla
1 vaso de leche (podéis reemplazar por nata)
2 huevos
5 tiras de queso Gorgonzola
4 hojitas de salvia
sal
pimienta molida



Cortamos la cebolla en juliana, el bacon en tiras y pelamos la manzana y la cortamos en octavos. En una sartén con un chorrito de aceite, a fuego medio, echamos la cebolla, cuando esté transparente, incorporamos el bacon, y a continuación la manzana. Pasados 5 minutos, retiramos y reservamos.

Sacamos la masa del frigorífico, transcurridos los 20  minutos de reposo, y estiramos con la ayuda de un rodillo. Ponemos la masa sobre papel vegetal, y éste dentro del molde, presionamos bien, y acoplamos bien la masa a nuestro molde, retirando la masa sobrante de los bordes. Vertemos el contenido de la sartén. En un cuenco mezclamos la leche con los dos huevos, la sal y la pimienta molida. Removemos y vertemos sobre el resto de ingredientes. Contamos 5 tiras de una cuña de queso Gorgonzola y las repartimos por la superficie. Por último, colocamos las hojitas de salvia por encima.



Horneamos durante 30 minutos y listo. Sólo el olor al abrir el horno ya os hará abrir el apetito!!!!!

29 comentarios:

  1. Ostia!!! perdón por la expresión pero es la que me ha salido cuando lo he visto... Es que debe estar impresionante. La probaremos!!
    Bss.
    Susanna.

    ResponderEliminar
  2. Yo también quiero probar la base, mira que a mi la harina de garbanzo no me hace tilín pero con ese relleno tiene que estar bueno sí o sí, así que a probarla, seguro! Un beso

    ResponderEliminar
  3. Impresionante, la idea de la harina de garbanzo me parece de morir!!!!! y ya con el resto de los ingredientes ni te cuento, eres un fenómeno,bss

    ResponderEliminar
  4. Me encanta NO, lo siguiente, me enamora, ¡genial! la pienso hacer esta misma semana, además me has dado una razón para utilizar harina de garbanzo que la verdad no sabia muy bien que hacer con ella.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Debe estar buenisima¡¡¡¡, tengo que probarla, besos

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Vaya pinta más buena!! Me encanta la idea de la harina de garbanzo, precisamente hoy la utilicé para una receta y me quedó tan poca que no sabía muy bien cómo utilizarla así que en la masa de quiche tiene que quedar muy bien. Y la combinación con manzana y salado me parece otro gran acierto, hace tiempo que quiero probar la manzana en propuestas salsadas. Y el brillo de la foto hace que apetezca el doble!!

    ResponderEliminar
  7. Parece que huele aqui que buena!!! me guardo la receta ooohh!!fantastica lo malo es qie no se donde conseguir esa harina, bueno lo intentare..Besos

    ResponderEliminar
  8. yo soy de mucha quiche y esta me la he perdido, con la pinte que tiene, me la apunto con tu permiso, besos!!!

    ResponderEliminar
  9. OOOhhhhhh buenisíiiiiiiisimaaaa!!!!Que pinta,que masa!!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Yo sí he hecho alguna cosilla mezclando la manzan y el queso azul, pero nunca con harina de garbanzo. Esta quiche debe estar impresioannte. Bs

    ResponderEliminar
  11. Ohhhh que delicia, esa mezcla de manzana y gorgonzola es deliciosa y la presentación tan doradita y crujiente invita a llevarte un pedacito. Vamos que cuando he leido, lo del aroma al abrir el horno, hasta me ha llegado un dulce olor a queso. Ummmm

    Si señor rico, rico.

    Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  12. Exquisito el relleno, y la masa super original, me lo apunto!

    ResponderEliminar
  13. Qué ha cambiado en el blog? veo algo distinto, soy un despiste... pero me encanta, como este plato, qué maravilla..

    ResponderEliminar
  14. Uy, no sabes lo que me ha gustado la base de garbanzos, una receta magnífica. Besos

    ResponderEliminar
  15. Que bonita tu nueva cabecera! Este año todos nos ponemos vestidito nuevo.... estoy aún pendiente de hacer masa quebrada con espelta ya que no puedo tomar la de trigo pero garbanzos tampoco puedo comer..... que chasco! De todas maneras te copio todo lo demás, me encantan los ingredientes del relleno y esa pinta! Besos

    ResponderEliminar
  16. Me encanta, para mí sería sin bacon pero mi hijo, que la acaba de ver ha sido lo primero que ha mirado y me ha dicho: "Quiero que me la hagas". Precioso el nuevo look del bolg. Por si te interesa, cumplo 18 meses de blog y lo celebro con un reto solidario. Hay mucho tiempo por si quieres enviarme alguna receta. Un beso y buen fin de semana.
    http://thermofan.blogspot.com.es/2012/09/reto-bbss-recetas-por-una-buena-causa.html

    ResponderEliminar
  17. Hola! he hecho tu receta, pero la masa se deshace bastante. A tí te pasa eso? hay algún truco para que no ocurra?

    por lo demás deliciosa!
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Me alegro que te haya gustado. No sé si se te deshace al formar la masa o al estirarla. El hecho de meterla en el frigorífico durante 20 minutos es para que se compacte y no se deshazca, en tu caso,prueba a alargar este tiempo.

      Sé que al variar ingredientes no es igual pero:

      -puedes probar a sustituir el aceite de oliva por margarina bien fría.
      -Sustituir 50 gr de harina de garbanzo por 50 gr harina de trigo (siempre y cuando no seáis intolerantes al gluten)

      Espero haberte ayudado y que algunos de estos consejos te sean de ayuda.

      Muchas gracias de nuevo

      Eliminar
  18. Me he enamorado de esta quiché!!! Y la masa me ha llamado mucho la atención, voy a buscar esta harina!
    Me quedo visitando tu blog que me ha encantado!
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Uff, yo también me he enamorado... y tengo harina de garbanzos en casa!
    Próxima parada, quiche de manzana

    ResponderEliminar
  20. Tiene una pinta buenísima. Interesante la masa con harina de garbanzos. La probaré

    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias por esta idea. Aún no me manejo con el blog, pero en cuanto lo tenga claro, procuraré hacer mi aportación, agradecida.
    Saludos

    ResponderEliminar
  22. a mi me salio super aceitosa!! 150 ml de aceite cuantas cucharadas son?? creo que le mande muchisimo aceite..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Sí, 150 es mucho, en la receta son 100 ml. Espero que la vuelvas a peparar y me cuentes si la masa te ha quedado como esperabas. Un saludo y gracias de nuevo.

      Eliminar
  23. Es la segunda vez que hago tu receta, pero se deshace la mas...no se compacta y he probado a dejarla dos horas en la nevera y nada..se queda granulada.

    Elena

    ResponderEliminar